miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Como diferenciar una falsificación de una autofalsificación?


¿ En qué se diferencia una misma firma dubitada realizada por desfiguración de la propia grafía y una realizada por falsificación ajena, cuáles son los rasgos y detalles que tenemos que tomar en cuenta para evitar la equivocación en el dictamen?

Apreciado amigo
Planteas un caso muy interesante desde el punto de vista técnico:
¿Como podemos en el caso de la FIRMA discriminar una AUTOFALSIFICACIÓN de una FALSIFICACIÓN?.
Aunque hay casos que en la teoría parecen funcionar perfectamente, pero en la práctica la cosa se desenvuelve de forma mucho más particular, y cada caso es un mundo.

Por lo común una falsificación TRATA de PARECERSE al original que pretende suplantar, y todos los esfuerzos del falsario se centran en una imitación lo más ajustada y fiel posible al original, claro que aquí hay cosas que eventualmente no se consiguen al menos de forma total, como imitar el RITMO o las cualidades del TRAZO. Dicho de otra manera la estructura grafica nueva trata de representar lo más fielmente posible la estructura que se trata de asimilar.

Mientras en la autofalsificación, sucede un fenómeno distinto, aquí la firma TRATA de ALEJARASE del modelo propio, mostrando cosas diferentes a las que presentaría la firma original, a veces resulta tan diferente que no se parece en nada o en casi nada a la firma original, pero casi siempre el RITMO y el TRAZO resultan sospechosamente similares, cuando no idénticos, pero además aparecen una serie de identidades, poco evidentes pero que suelen coincidir, por ejemplo: recorrido, gasto energético, unidades de acción, distancias interliterales, etc.
El comprobar esto que comento requiere el estudio de varios casos de uno u otro género para poder apreciar en toda su intensidad este hecho, pero repito una cosa es el planteamiento y otra cosa es la cruda realidad.
slds
gb

1 comentario:

  1. Estoy Haciendo mi tesis acerca de este tema...y con la practica y experiencia que he optenido, Puedo afirmar y Comprobar La teoria de que en una Autofalsificación Lo mas complicado es que el individuo Asuma el hecho punible, ya que es imposible no apreciar la similitud, y en algunos casos variados patrones en los Trazos de una Firma indubitada con la dubitada...Eduardo Sarabia

    ResponderEliminar