jueves, 13 de noviembre de 2008

Midiendo la INCLINACIÓN


¿Tengo dudas respecto a como medir la inclinación de un escrito?

Efectivamente hay mucha disparidad de opiniones y criterios en este asunto, para una técnica que en sí no plantea mucha complicación.

No quiere decir que en los otros métodos se haga mal, lo que sucede es que cada uno parte de enfoques diferentes, a menudo mal enseñados y posteriormente mal asimilados, entonces ya tienes la polémica servida. Por ejemplo medir en milímetros la inclinación, aunque es posible técnicamente puede complicar bastante las cosas, por ello lo ideal, puesto que de arcos se trata es hacerla en grados.

En líneas generales esta técnica procura determinar cual es la inclinación que presentan los ejes de la escritura (cualquier letra tiene su eje, aunque por lo general se suelen considerar tales los píes o crestas –hampas o jambas, que dicen algunos-) con respecto a la línea base (virtual) de la misma (nosotros nos referimos a ella como a la tercera línea de caja).

Sí utilizamos un semicírculo o transportador de ángulos situando el "0º" a la izquierda y el "180º" a la derecha (esto es un convencionalismo que empleamos). La situación central será de "90º", que es la vertical.
Efectuamos unas cuantas mediciones por varias zonas del escrito, generalmente del principio, del medio y del final, ¿cuántas? Dependerá del escrito en si, pero por regla general (si has situado una plantilla milimetrada –grafómetro- sobre la totalidad de la página y tienes clara cual es la orientación global de la misma), pueden bastar con 6 o 9 mediciones. Aquel valor que más veces se repite nos indicará la tendencia central, que nos servirá para definir esta variable.

Podemos obtener las siguientes sub-variables:

MUY INVERTIDA: También se denomina Caída. Su inclinación hacia la izquierda, en este caso, es inferior a los 60º (-de 60º).

INVERTIDA: Se llama también Sinistrógira. Es aquella que presenta una inclinación hacia la izquierda entre 88º y 60º (+ de 60º y menos de 88º).

VERTICAL: Se denomina también Recta. Es la que nos ofrece, medida con el transportador 90º, puede tener ligeras oscilaciones (+ - 2º) entre 88º y 92º que se admiten como normal.

INCLINADA: También denominada Dextrógira. Al medirla con el transportador nos daría entre 92º y 120º (+ de 92º y - de 120º).

MUY INCLINADA: También se denomina tumbada hacia la derecha. Se considera muy inclinada la escritura que medida con el transportador supera los 120º ( es decir + de 120º).

Estas variables se han estandarizado para los modelos gráficos actuales, que hace décadas se emplean en nuestro país y zonas próximas, pero pueden variar un tanto en otras latitudes, por ejemplo hay quien para la muy inclinada se sitúa en los 135º, lo cual hoy y aquí sería muy exagerado, puesto que partimos como norma de un modelo vertical, por ello 120º es mucho más idóneo considerarlo en la actualidad.
Es importante que la medida de tendencia central que debemos considerar sea la MODA (aquel valor que más veces se repite) y no la media como dicen en algunos textos, porque siempre lo que tratamos de buscar es el sentido de la inclinación GLOBAL que sea mayoritaria en todo el escrito analizado.

Espero haberte aclarado las cosas, pero sí precisas alguna precisión complementaria, no dudes en consultarnos.
Cordiales saludos
gb

No hay comentarios:

Publicar un comentario