viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento?


¿Alguna vez se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento, justo cuando el juez les estaba preguntando?

Si es así ¿cómo ratificar un informe si uno se da cuenta de que se equivocó en sus conclusiones?


Apuntas un tema muy interesante, pero una cuestión previa es si el perito se dio cuenta antes de emitir el informe o después, ya que sí es la primera cuestión se modifica el informe y ya está, esto debe servir también para que uno no se permita "alegremente" anticipar resultados sin un concienzudo estudio.

Rescato una frase de Artur OSBORN, que viene ni que pintada para el caso: "Se debe emitir un dictamen una vez que el experto está totalmente seguro de que puede sostener su afirmación".

Si se actúa así no hay ningún problema, pues hay circunstancias que se pueden producir, las cuales el perito no podrá controlar nunca 1/ Falta de material, 2/Material inapropiado, 3/Material antiguo, 4/Material fotocopiado etc. etc., pero a pesar de ello se te solicita que realices el informe con ese material, para lo cual está el apartado de ADVERTENCIAS, donde indicarás las limitaciones o circunstancias que han incurrido en el caso.

El perito se ha de ratificar en su informe con el resultado que el obtuvo al emitirlo, pero siempre teniendo en cuenta que en ciencia todo es provisional, lo que parecía falso, puede ser auténtico a la luz de una nueva técnica, o un material distinto en el que pueden aparecer muestras que no estaban presentes en la fase anterior.

Me parece que tampoco en el mismo acto del juicio al ver otros documentos, sin la luz suficiente, ni lupa o microscopio etc. me puede hacer cambiar de opinión, si la primera apreciación estaba bien fundamentada. En todo caso solicitaría un tiempo adicional para procesar el nuevo material y el estudiar las nuevas pruebas puede ser que tenga que replantear la cuestión, pero nunca cambiar de opinión sobre la marcha, lo que indica a todas luces que no se estaba lo suficientemente seguro la primera vez.

La pregunta de fondo ahora es ¿COMO PUEDO ESTAR SEGUR@?, y aquí una respuesta es difícil de darla para todo el mundo, pues la seguridad es muy subjetiva.

Para mi estar seguro significa haber encontrado un número de variables significativas de identidad alta, superior a 21 o más, a veces es suficiente con 10 o 12, pero en todos lo casos me impongo el superar ampliamente las 21 variables, así yo me siento seguro y tengo los argumentos suficientes para SOSTENER MI AFIRMACIÓN.

cordiales saludos
gb

No hay comentarios:

Publicar un comentario