jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Se puede analizar una firma sin texto?

Se puede analizar una firma sin tener un texto manuscrito del autor.

Segun Crepieux Jamin en su ABC no.¿que opinas?


Lo que decía Jules CREPIEUX JAMIN, era cierto en su tiempo y ahora en muchas ocasiones también, todo depende de lo que pretendamos obtener de ese análisis.
La grafología de la firma, ha avanzado mucho desde 1940, en parte debido a los esfuerzos del profesor Mauricio XANDRÓ y de los miembros de su equipo de la SOESPGRAF, ponentes en los SEMINARIOS y COLOQUIOS sobre LA FIRMA, de los cuales se han celebrado en más de 18 ocasiones,por cerca de 25 años.
Parte de este bagaje está publicado en libros especializados únicamente en GRAFOLOGÍA de la FIRMA, que puedes encontrar en la sección correspondiente de la WEB de la SOESPGRAF (tienes un enlace para acceder a ella desde esta página), pero de esta temática solo ha visto la luz una pequeña parte.
Esto hace que hoy podamos "matizar" en su justa proporción la frase de JCJ, diciendo que: En algunas ocasiones podemos hacer un estudio medianamente "aceptable" solo con la firma.
cordiales saludos
gb

1 comentario:

  1. Apreciado Germán! Felicitaciones por el artículo. Como bien conoces mi postura al respecto, coincido contigo en que las metodologías modernas para grafoanalizar las firmas, felizmente, han revolucionado a nuestra disciplina, superando ampliamente clásicas limitaciones, y dando acceso a un conocimiento profundo del individuo en sus diversos ámbitos de la vida. Un cálido abrazo, Leonardo Lembo.

    ResponderEliminar