viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Sobre los rasgos de deshonestidad?


¿Alguien tendría algo sobre rasgos de deshonestidad en la escritura para compartir? Pues me es necesario y no encuentro mucho sobre el tema mencionado.

Es interesante el tema, pero resulta mucho más complejo de lo que a primera vista parece.

No se trata solo de buscar unos rasgos determinados, porque el que es deshonesto o ladrón, muestra una estructura con matices más amplios, es el conjunto de su personalidad lo que nos interesa abordar.

1º Todo ladrón MIENTE (si bien no todo mentiroso roba), en 2º lugar, el EGOÍSMO acaparador, 3º/la iniciativa y DECISIÓN (se puede imaginar alguien indeciso robando), 4º/ una clara ALTERACIÓN en la JERARQUÍA de los VALORES éticos (mays entre minúsculas o viceversa, ya señalado), 5º/INMADUREZ general y afectiva, 6º/ ausencia de REPRESIÓN etc.
Estos valores son los principales, luego está ese ambiente gráfico.

El ambiente es un conjunto de aproximadamente entre 15 a 25 RASGOS (que por otra parte ha de ser valorado de forma cuantitativa y cualitativa) no lo es todo pues la represión puede tener una fuerza superior, o dentro de una estructura altruista o de madurez o bien de fuertes valores, resultar un conjunto con diferente de connotaciones interpretativas.

De todas formas es un tema en el que suelo exigir a mis alumnos la más elevada discreción, pues esos rasgos se pueden modificar, llegando a confundirnos.

un saludo

gb


*Ilustración: Señales de delincuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario