viernes, 5 de septiembre de 2008

Carta de Antonio MACHADO

Poseemos varios ejemplares de textos y firmas de D. Antonio MACHADO, de todas ellas tomamos 2 que están realizadas a modo de dedicatoria bajo sendos retratos del poeta, la fecha aunque aproximada de ambas la podemos situar entra 1933 y 1934, en ella vemos al autor de Soledades, próximo a cumplir los sesenta años y por lo tanto en la etapa anterior al final de sus días, ambas firmas están ejecutadas con pluma estilográfica, y nos brindan una oportunidad excelente para profundizar en el alma del poeta sevillano.

Corresponden a dos instantáneas, ambas ocupan la parte central del papel disponible, pero ligeramente a hacia la derecha, y a una distancia del margen superior normal con estos datos pasamos a establecer los SISTEMAS de TRABAJO correspondientes a estas firmas.

1/ GÉNEROS GRÁFICOS
Las letras de la firma corresponden a una escritura AGRUPADA, INCLINADA, ligeramente ANGULOSA (especialmente la escritura A), MESURADA, con predominio del ARCO y con las MAYÚSCULAS SEPARADAS.

2/ INDUCTIVA (Letras Sueltas)
Destacamos el empleo de una “a” minúscula elevada a mayúscula. La barra de la letra “t” minúscula es en general más elevada de lo normal. La letra “M” mayúscula, ejecutada con 3 arcos y con cierto ángulo arriba y abajo, y finalmente encontramos la letra “d”de las denominadas “de escritor”, aparece fuertemente enlazada por la parte superior a la letra siguiente.

3/ ESPACIO
En este apartado hemos de seguir las indicaciones que nos han sido facilitadas, en muchas reproducciones de firmas tenemos que tener precaución al admitir los datos como válidos, pues a veces es el compaginador del texto, quien recorta o cambia la firma en cuestión, por ello si no tenemos una referencia FIABLE, tomamos los datos como provisionales o prescindimos de este indicador. En cierta ocasión fui requerido por un diario para analizar a los candidatos de unas elecciones, de uno de ello me extrañó la caída espectacular de su firma, y luego se pudo comparar con otras firmas no manipuladas que había sido una ocurrencia de diseño. 
En el caso que nos ocupa podemos indicar que ambas firmas están situadas en el CENTRO-DERECHA, también las dos firmas están PRÓXIMAS al texto, y las dos aparecen orientadas de forma HORIZONTAL, respecto al margen superior.

4/ ANÁLISIS de las ZONAS
Si tenemos en cuenta la firma en sí (parte sustancial) del conjunto FIRMA-RUBRICA, podemos evidenciar una cierta desproporción o proyección de la zona DERECHA.

5/ Estudio del TRAZO, según HEGAR
Si consideramos el trazo aislado del conjunto y teniendo en cuenta únicamente solo sus características intrínsecas, tenemos que predomina en cierta forma lo APOYADO sobre lo LIGERO (algo más que un predominio observamos en la firma B, respecto a la A), encontramos la presencia de un trazo claramente NETO, por otra parte tiende a predominar de manera ostensible lo CURVO sobre lo DERECHO, y finalmente su ejecución es tanto RAPIDO como LENTO, es decir que es de una velocidad normal.

6/ Relación NOMBRE Vrs, APELLIDO
A pesar de la ostentosa relación de algunas mayúsculas, fíjese el lector en un mayor longitud del apellido respecto al nombre, pero en cualquier caso con una altura decididamente más alta de la “a” respecto a cualquier otra letra del conjunto de ambas firmas,

7/ La EVOLUCIÓN de la PERSONALIDAD
Entre una y otra firma, aunque no nos consta con exactitud la secuencia cronológica, nos señala una mayor desproporción, aunque también apreciamos en la firma A, un cierre con bucle en el nombre, mientras en la firma B, este queda ampliamente abierto, pero no así el apellido. 
También se puede apreciar fácilmente una mayor fuerza o presión en el trazo (es más apoyada la firma B, es algo que ya observamos en el estudio del trazo).

8/ Estudio del TEMPERAMENTAL CONSTITUCIONAL
Las DOS firmas nos muestran una clara tendencia instintiva VITAL, con una mínima propensión apenas simbólica hacia la Dominación.

9/ Los EJES BÁSICOS de la PERSONALIDAD
Se nos dibuja un individuo en el que predominan rasgos del AMBIVERTIDO, es decir con mezclas de introvertido y extravertido, con una buena presencia de DOMINANCIA, permaneciendo relativamente ESTABLE y en buena medida INDEPENDIENTE, aunque con alguna traza de sometimiento en el ámbito afectivo.

10/ Estudio de las LINEAS de FUERZA
Las LF, tienen un marcado e insistente predominio VERTICAL, con un espaciamiento entre ellas con una mayor proporción de PRÓXIMO sobre lo ESPACIADO. 

11/ Estudio del RITMO
El RITMO, viene marcado por una tendencia mayoritaria a FUERTE, principalmente remarcada en las 3 dimensiones de Movimiento, Espacio y Forma.
En cualquier caso el Movimiento quedaría algo supeditado a la forma.

12/ Estilo de DIRECCIÓN
Nuestro poeta se acerca en alguna medida a un estilo DEDICADO, si bien con alguna ligera proporción de Integrado. Orientándose preferentemente hacia la tarea y solo después a las relaciones en segundo término.


Con todos estos datos procedemos a esbozar un estudio de sobre MACHADO.


INFORME sobre D. Antonio MACHADO

Se nos muestra una personalidad fuertemente diferenciada por una amplia sensibilidad, pero también bien dosificada y contenida, tomando muchas precauciones para que esta no se desborde.
Su ritmo intelectual, nos sugiere prudencia y deseos de discreción a la vez que una fuerte capacidad reflexiva que no tiende a condicionar su fuerza de decisión ni su iniciativa.
Vive las experiencias con intensidad, pero tratando de llegar al fondo de las cuestiones buscando sus causas inmediatas.
La subjetividad es moderada por ello se mostrará en parte de manera imparcial en sus juicios y comentarios.
La intuición predomina sobre la deducción pero esta tiene una presencia también significativa. Su grado de asimilación tiende a valorar sobre todo la calidad por encima de la cantidad.
Muestra una energía poderosa, pero centrada en la tarea o trabajo que realiza, por ello se trasluce un fondo de una amplia vitalidad, pero no siempre ésta está suficientemente canalizada, mantiene un grado de constancia regular y sostenido, pero incluso sin que se pueda descartar un cierto derroche energético.
Encontramos un sentido de afirmación personal destacado, pero que se centra prioritariamente en la tarea o en lo realizado.
Su agresividad no está adecuadamente regulada y por ello no se pueden descartar puntuales descargas de ira o de mal genio.
Sin ser decididamente introvertido, busca la discreción y la prudencia en sus manifestaciones y la emotividad y la afectividad (ya lo apuntamos) están presentes en cierto grado, pero trata de no mostrarlo externamente o que no trasluzca.
Hay un cierto sentido de orgullo personal, pero a la vez un fuerte instinto vital que se despliega en su quehacer diario y en una cierta impulsividad.
Muestra un sentido de la palabra y de la narrativa excepcional, pero considera más importantes los aspectos íntimos y personales que su función social que trata de relegarla a un segundo plano y centrarse en su ámbito personal que es donde se siente a gusto y resguardado.
Hay capacidad de superación ante las contrariedades de la vida y deseos de vencer las adversidades.
Deja claros sus puntos de vista y sus planteamientos, poseyendo a la vez un remarcable espíritu de sacrificio.
Hay ambición personal por alcanzar sus propias metas y objetivos.
En conclusión: son las firmas de alguien que hace bien las cosas y pone su energía en ello, de comportamiento tal vez un poco huraño, pero con capacidad de resignación y deseos de crecer y mejorar como persona

Las CARTAS de AMOR de FRANCO

Esta es una muestra de escritura de Francisco FRANCO, pertece a las primeras décadas del pasado siglo.

Una característica es MUY INCLINADA (más de 120º), BARRAS de "t" EXAGERADAS.

Augusto VELS


Augusto VELS
( 1917-2000) Puerto Lumbreras-Murcia/ Barcelona.
Seudónimo de Alfonso VELASCO, autodidacta, publica su primera obra:

"TRATADO DE GRAFOLOGÍA"-1945/VIVES ( en colaboración con Ytam ), a la que luego seguirían:

"EL LENGUAJE DE LA ESCRITURA"-1949/MIRACLE, 
"ESCRITURA Y PERSONALIDAD"-1961/ MIRACLE, su obra principal, a la vez que primera formulación del Método VELS de grafoanálisis.

"LA SELECCIÓN DE PERSONAL"-1971/MIRACLE, 
"DICCIONARIO DE GRAFOLOGÍA"-1972/CEDEL 
"MANUAL DE GRAFOANÁLISIS"-1991/ Ed. A.G.C.,( las cuatro obras últimas están reeditadas por HERDER), "GRAFOLOGÍA ESTRUCTURAL Y DINÁMICA-1997/ HERDER y 
"GRAFOLOGÍA DE LA A a la Z@-2000/ HERDER.

El profesor VELS fué el presidente e impulsor de la AGC Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, es una de las más acreditadas figuras de la Grafología española y su obra (de las más extensas en lengua castellana) ha sido traducida a varios idiomas.

A lo largo de su dilatada carrera obtuvo numerosos reconocimientos tanto en lo académico (es miembro fundador de la SOESPGRAF y de otras sociedades), como en lo sentimental al ser declarado hijo predilecto de PUERTO LUMBRERAS, donde también se le dedicó una calle y una sala en el museo de esa capital.

Seguidores relevantes de esta escuela son: Esperanza FONTA (tristemente desaparecida) y sobre todo los profesores Francisco VIÑALS y Mariluz PUENTE (a su vez ambos son miembros de honor de la SOESPGRAF) entre otros. 

En este enlace aparece información completa sobre la figura de Augusto VELS

http://www.grafoanalisis.com/VELS.htm

Matilde RAS


 Matilde RAS (1881-1968) Tarragona/ Madrid.

Escritora y articulista se apasiona desde muy joven por la Grafología, en la que se forma inicialmente de forma autodidacta, pero posteriormente consigue completar su formación, al obtener una beca de la junta de Ampliación de Estudios de la Republica Española, para ir a estudiar a París, Grafología (años 23 y 25), en la sede de la Société Technique des Experts en Ecritures (STEE), a la vez que miembro de la Société FranÇaise de Graphologie (SFDG) y es discípula directa de los mejores maestros de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT.

En Madrid desde 1917 mantuvo un consultorio grafológico, hasta su jubilación. Imparte también clases y conferencias durante varias décadas en el Instituto Internacional BOSTON de Madrid, colaborando en Prensa Española (ABC, Blanco y Negro), Mundo Hispánico, y en el Diario LEVANTE de Valencia, así como en la Enciclopedia ESPASA CALPE (los dos artículos que aparecen sobre la palabra GRAFOLOGÍA se deben a su pluma).
Publica su primera obra con prólogo de JCJ "GRAFOLOGÍA"-1917/ Editorial DETOUCHE (Francesa) y Ed. Estudio (España) , y luego le siguen:
"GRAFOLOGÍA- las grandes revelaciones de la escritura"-1929/ Editorial LABOR, 
"LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA EN EL GRAFISMO"-1945/ LABOR
"EL RETRATO GRAFOLOGICO"-1947/ Ed. GOÑI, 
"HISTORIA DE LA ESCRITURA Y GRAFOLOGÍA"-1951/PLUS ULTRA, "LOS ARTISTAS ESCRIBEN"-1953/ Ed. ALHAMBRA, y 
"LO QUE SABEMOS DE GRAFOPATOLOGÍA"-1968/ Ed. G.TORO,

Es la verdadera introductora de la Grafología Clásica Francesa, tanto en España, como en Hispanoamérica y Portugal, por sus obras así como por su importante labor divulgativa en los grandes medios de comunicación. 
Sus discípulos más destacados son: Silvia RAS, José PERMUY y Mauricio XANDRÓ.

GRAFOLOGÍA y FIRMA


BELDA GARCÍA-FRESCA, Germán (2006): 
Madrid, Ed. Eos - Ed. Xandró 
Libro de 158 páginas. España 

Se resumen en este libro diversos enfoques de una gran originalidad sobre el estudio apasionante de la Firma.

Cada día cobra una mayor importancia la firma-rubrica porque los humanos hemos olvidado ya la costumbre de escribir cartas pero siempre hay que firmar para acusar recibo, para pagar o cobrar siempre nuestra firma habla, y mucho, de nosotros.

Gracias a este libro va a conocer un lenguaje nuevo como por ejemplo "Las líneas de fuerza de la firma" que tan solo es un ejemplo de lo que el autor explica y aclara en esta obra.


España pedidos al autor: grafostudium@soespgraf.com
Extranjero pedidos a la EDITORIAL EOS http://www.eos.es