miércoles, 26 de noviembre de 2008

Firma TRASPLANTADA por FOTOCOPIA


"Ante un documento fotocopiado en el que aparecen dos firmas, y una de ellas presenta indicios de haber sido trasplantada ( es decir, que no estaba en el documento original ) como: diferencias de entintamiento, satelización de puntos de toner que no se hallan en otra parte del papel, omisión de parte de la firma por la base...... es suficiente como para determinar que es una firma trasplantada".

En principio un documento fotocopiado no tiene (o no debería tener) validez jurídica a menos que este protocolorizado por un notario o por un representante de un estamento oficial (un secretario judicial por ejemplo), si no es en presencia de su original, o bien si este ha sido validado por algún otro medio.

Admitir la falsedad de una firma en una fotocopia es posible, cuando esta presenta ciertas variables de discrepancia con el original, que pueden detectarse a pesar de la reproducción.

Pero admitir la autenticidad de una firma, es muy aventurado y la mayor parte de las veces imposible, pues el trasplante es algo muy fácil de hacer con la tecnología actual, empleando un escáner, una impresora multifunción, o una fotocopiadora convencional, teniendo el material apropiado se puede hacer un nuevo documento casi exacto al original y no se puede demostrar si éste fue manipulado o no (solo si existe un fichero de la imagen y se analiza ésta), todo lo más que podemos hacer es señalar las variaciones que se observan respecto al resto de la fotocopia, u otras veces (es una rara cuestión de suerte) se ha podido observar y demostrar de donde se tomó el original de la firma trasplantada.

Que dicen a todo esto los expertos:
GAYET (1961). “La alteración del documento, la decoloración y el alargo del trazo era falso, el falsificador pudo efectuar copias del original fácilmente sin llegar a ser sospechoso de nada, eso ocurre por no poseer el original.”
SWETT (1966). Dictaminó, que en el estudio de la escritura, ninguna copia independientemente del método utilizado nunca bajo ningún concepto puede ser substituido por el original.
LOCARD (1959), Creía que cualquier mediocre falsificador podía montar un fotomontaje peligroso y difícil de reconocer si se trataba de una simple fotocopia, el cual podía combatir la agudeza de cualquier perito, ante la dificultad del examen de la fotocopia, todavía en 1963 un perito no pudo elaborar ninguna conclusión sobre una fotocopia, no pudiendo decir si era falsa o no.
LATIERRO (1963), “el perito no puede trabajar con fotocopias… y su conclusión por lo tanto será incierta”).
SILVIERI (1967), nada pudo hacer, ni sustituir la realidad gráfica del original a través de una fotocopia.
RENATO PERELLA, (1983), la autenticidad de un escrito, vista en fotocopia nunca puede ser cierta como difícil es averiguar la autenticidad de un documento retocado y fotocopiado.
VIÑALS y PUENTE (2006), "el dictamen sobre documentos fotocopiados no tiene el mismo valor que sobre originales y el perito, en caso de no disponer de éstos para su cotejo, debe hacerlo constar, ciñéndose a dictaminar sobre la autenticidad o no de los grafismos, pero del documento ya que podría tratarse de una composición."


Con los datos que comentas tendrás que matizar todos los extremos y modulaciones que presenta la firma lo largo de su recorrido, comparándolas con varios originales y muy importante con sus reproducciones (es decir simula tú un documento NUEVO con un trasplante igual al que hicieron) verás como ha sido realizado el primero y como ha sido posible, lo cual te puede proporcionar alguna nueva evidencia en la que apoyar tus conclusiones.
cordiales saludos
g

viernes, 21 de noviembre de 2008

DÍA del GRAFÓLOG@


"La escritura es el relieve visible del pensamiento..."
"Presiento para la Grafología un porvenir esplendoroso a través de nuevos e inesperados caminos"(MICHÓN)


Hoy se cumplen 202 años del nacimiento - en 1806 - del Abate Jean Hippolyte MICHÓN.
Por ello se adopto (hace algunos años) este día como un símbolo del nacimiento de la GRAFOLOGÍA como disciplina, celebramos pues en este día el Día del Grafólog@, ya que consideramos a J.H. MICHÓN, como el patrón de la grafología.

¡FELICIDADES a TOD@S!

jueves, 20 de noviembre de 2008

El microscopio modificado para GRAFÍSTICA


¿Tengo dificultades para examinar cómodamente las áreas centrales de determinados documentos con la lupa binocular, no me vale tampoco el recurso de doblar el documento, existe alguna solución al respecto?

Apreciado colega
Hace algunos años modifique uno de mis microscopios para trabajar con documentos, la operación fue muy sencilla, al principio trabajaba con el microscopio sin peana, pero posteriormente, encargue que me hicieran una modificación que consistió en cambiar la peana por una plataforma de acero inoxidable, que puedes ver en la figura, que te permite sin problemas deslizarte con facilidad por cada rincón de un documento sin dañarlo.
Esta modificación la encargue a una metalistería, el material tiene que ser acero inoxidable, pues otros metales pueden “escribir” o ensuciar la hoja de papel.

Comento aquí también que todos los documentos que entran en mi laboratorio los pongo en bolsas de “polipropileno”, muy trasparente que permite cualquier examen sin distorsiones, también los escaneo dentro de la bolsa sin problemas, a la vez que evito accidentes, rayados, manchas u otros contratiempos, además así tampoco dejo huellas sobre los originales.
Cordiales saludos
gb

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La anatomía gráfica - una lección de Matilde RAS






UNA lección de Matilde RAS, recogida de la revista BLANCO y NEGRO, nº 2430 del 29 de noviembre de 1958, solo hace 53 años y lo que dice Matilde en este texto sigue TOTALMENTE VIGENTE

Para ampliar la imagen e imprimirla, clicar sobre ella y luego hacerlo sobre "Show original"

¿Como diferenciar una falsificación de una autofalsificación?


¿ En qué se diferencia una misma firma dubitada realizada por desfiguración de la propia grafía y una realizada por falsificación ajena, cuáles son los rasgos y detalles que tenemos que tomar en cuenta para evitar la equivocación en el dictamen?

Apreciado amigo
Planteas un caso muy interesante desde el punto de vista técnico:
¿Como podemos en el caso de la FIRMA discriminar una AUTOFALSIFICACIÓN de una FALSIFICACIÓN?.
Aunque hay casos que en la teoría parecen funcionar perfectamente, pero en la práctica la cosa se desenvuelve de forma mucho más particular, y cada caso es un mundo.

Por lo común una falsificación TRATA de PARECERSE al original que pretende suplantar, y todos los esfuerzos del falsario se centran en una imitación lo más ajustada y fiel posible al original, claro que aquí hay cosas que eventualmente no se consiguen al menos de forma total, como imitar el RITMO o las cualidades del TRAZO. Dicho de otra manera la estructura grafica nueva trata de representar lo más fielmente posible la estructura que se trata de asimilar.

Mientras en la autofalsificación, sucede un fenómeno distinto, aquí la firma TRATA de ALEJARASE del modelo propio, mostrando cosas diferentes a las que presentaría la firma original, a veces resulta tan diferente que no se parece en nada o en casi nada a la firma original, pero casi siempre el RITMO y el TRAZO resultan sospechosamente similares, cuando no idénticos, pero además aparecen una serie de identidades, poco evidentes pero que suelen coincidir, por ejemplo: recorrido, gasto energético, unidades de acción, distancias interliterales, etc.
El comprobar esto que comento requiere el estudio de varios casos de uno u otro género para poder apreciar en toda su intensidad este hecho, pero repito una cosa es el planteamiento y otra cosa es la cruda realidad.
slds
gb

jueves, 13 de noviembre de 2008

Definición de GRAFOLOGÍA



¿Como podríamos definir la grafología?

Podemos definir la grafología según los términos griegos de los que forma parte la palabra
GRAPHOS = Escritura,
GRAPHEIN = Escrito ,
Logos= Estudio o Tratado.

Por ello bajo este prisma grafología es "el estudio o tratado de la escritura" la definición etimológica no nos dice, ni expresa, para qué o en qué consiste este estudio de la escritura.

Por tanto, hemos de centrarnos más en la aplicación de la misma y en que consiste la materia básica de la grafología o mejor de la = PSICO-Grafología.

Y mi definición (QUE USO CORRIENTEMENTE) es esta:
"El estudio, pormenorizado y objetivo (en lo cuantitativo y cualitativo) de los rasgos y trazos de la escritura para determinar los aspectos de: inteligencia, voluntad y conducta, o mejor la personalidad en definitiva, de un individuo dado. Las bases o fundamentos de ese estudio se centran en aspectos neurológicos, proyectivos y expresivos, e inciden no solo en lo psicológico, sino también en lo antropológico y sociológico, pues la escritura como tal es también un claro exponente de la cultura en la cual se encuentra inmersa"

La Grafología, se debería de denominar pues PSICOGRAFOLOGÍA, ya que la misma no es una ciencia independiente, más bien es y constituye una técnica científica (en el propósito, en su metodología y desarrollo), evidentemente al servicio de la Psicología y como tal es una de sus ramas, de exploración (o lo que es igual uno de sus instrumentos científicos) de la Psicología (también en ocasiones denominada con todo el derecho, Psicología de la Escritura).
Cordiales saludos
gb

Midiendo la INCLINACIÓN


¿Tengo dudas respecto a como medir la inclinación de un escrito?

Efectivamente hay mucha disparidad de opiniones y criterios en este asunto, para una técnica que en sí no plantea mucha complicación.

No quiere decir que en los otros métodos se haga mal, lo que sucede es que cada uno parte de enfoques diferentes, a menudo mal enseñados y posteriormente mal asimilados, entonces ya tienes la polémica servida. Por ejemplo medir en milímetros la inclinación, aunque es posible técnicamente puede complicar bastante las cosas, por ello lo ideal, puesto que de arcos se trata es hacerla en grados.

En líneas generales esta técnica procura determinar cual es la inclinación que presentan los ejes de la escritura (cualquier letra tiene su eje, aunque por lo general se suelen considerar tales los píes o crestas –hampas o jambas, que dicen algunos-) con respecto a la línea base (virtual) de la misma (nosotros nos referimos a ella como a la tercera línea de caja).

Sí utilizamos un semicírculo o transportador de ángulos situando el "0º" a la izquierda y el "180º" a la derecha (esto es un convencionalismo que empleamos). La situación central será de "90º", que es la vertical.
Efectuamos unas cuantas mediciones por varias zonas del escrito, generalmente del principio, del medio y del final, ¿cuántas? Dependerá del escrito en si, pero por regla general (si has situado una plantilla milimetrada –grafómetro- sobre la totalidad de la página y tienes clara cual es la orientación global de la misma), pueden bastar con 6 o 9 mediciones. Aquel valor que más veces se repite nos indicará la tendencia central, que nos servirá para definir esta variable.

Podemos obtener las siguientes sub-variables:

MUY INVERTIDA: También se denomina Caída. Su inclinación hacia la izquierda, en este caso, es inferior a los 60º (-de 60º).

INVERTIDA: Se llama también Sinistrógira. Es aquella que presenta una inclinación hacia la izquierda entre 88º y 60º (+ de 60º y menos de 88º).

VERTICAL: Se denomina también Recta. Es la que nos ofrece, medida con el transportador 90º, puede tener ligeras oscilaciones (+ - 2º) entre 88º y 92º que se admiten como normal.

INCLINADA: También denominada Dextrógira. Al medirla con el transportador nos daría entre 92º y 120º (+ de 92º y - de 120º).

MUY INCLINADA: También se denomina tumbada hacia la derecha. Se considera muy inclinada la escritura que medida con el transportador supera los 120º ( es decir + de 120º).

Estas variables se han estandarizado para los modelos gráficos actuales, que hace décadas se emplean en nuestro país y zonas próximas, pero pueden variar un tanto en otras latitudes, por ejemplo hay quien para la muy inclinada se sitúa en los 135º, lo cual hoy y aquí sería muy exagerado, puesto que partimos como norma de un modelo vertical, por ello 120º es mucho más idóneo considerarlo en la actualidad.
Es importante que la medida de tendencia central que debemos considerar sea la MODA (aquel valor que más veces se repite) y no la media como dicen en algunos textos, porque siempre lo que tratamos de buscar es el sentido de la inclinación GLOBAL que sea mayoritaria en todo el escrito analizado.

Espero haberte aclarado las cosas, pero sí precisas alguna precisión complementaria, no dudes en consultarnos.
Cordiales saludos
gb

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Es posible una conclusión pericial que tenga una seguridad del 100%?


Quisiera saber si es posible que la conclusión de un examen pericial tenga como resultado una seguridad del 100% o del 0%, o sea, si una conclusión puede obtener una certeza absoluta o si siempre existe un porcentaje de incertidumbre sobre la misma.

No existe ninguna ciencia que permita obtener una certeza absoluta o del 100% como Vd. dice, ni en GRAFÍSTICA, ni en FÍSICA.
Desde la ciencia lo normal es que la certeza esté sobre más o menos el 85/87%.

Ahora bien en España, una cosa es el lenguaje JURÍDICO y otra el lenguaje científico. Mientras en el primero se suele ser tajante en sus expresiones, en el segundo caso se emplea un léxico bastante más prudente, pero que no resulta bien aceptado en los ámbitos judiciales, pues un 12% de duda razonablemente científica puede ser utilizado semánticamente, para rebatir el conjunto de la prueba.
slds
gb

¿En qué que acabará la escritura y la grafología?


¿En qué acabará la caligrafía?, ¿y la Grafología?

El problema no es donde acabará la caligrafía o la grafología, la cuestión es ¿donde ira a parar la motricidad fina? que solo con la escritura se ejercita, se consolida y desarrolla.
¿Que otra cosa tendremos que hacer que no sea la escritura para que no se atrofie definitivamente?.
Bastantes niños actualmente tienen dificultades para realizar todos los movimientos que las manos permiten hacer, algo que puede observarse fácilmente en forma de coger el útil que algunos tienen.
Los movimientos que realizan con móviles o videoconsolas son muy limitados con respecto a la variedad motriz que ofrece la escritura, tal vez en el futuro como ahora existen "maquinas" para andar, para hacer músculo y para otras cuestiones algún día tendremos "escriptonasios" (neologismo que acabo de inventar para ciertos "gimnasios" donde se aprende a escribir).
slds
gb

¿Sobre los rasgos de deshonestidad?


¿Alguien tendría algo sobre rasgos de deshonestidad en la escritura para compartir? Pues me es necesario y no encuentro mucho sobre el tema mencionado.

Es interesante el tema, pero resulta mucho más complejo de lo que a primera vista parece.

No se trata solo de buscar unos rasgos determinados, porque el que es deshonesto o ladrón, muestra una estructura con matices más amplios, es el conjunto de su personalidad lo que nos interesa abordar.

1º Todo ladrón MIENTE (si bien no todo mentiroso roba), en 2º lugar, el EGOÍSMO acaparador, 3º/la iniciativa y DECISIÓN (se puede imaginar alguien indeciso robando), 4º/ una clara ALTERACIÓN en la JERARQUÍA de los VALORES éticos (mays entre minúsculas o viceversa, ya señalado), 5º/INMADUREZ general y afectiva, 6º/ ausencia de REPRESIÓN etc.
Estos valores son los principales, luego está ese ambiente gráfico.

El ambiente es un conjunto de aproximadamente entre 15 a 25 RASGOS (que por otra parte ha de ser valorado de forma cuantitativa y cualitativa) no lo es todo pues la represión puede tener una fuerza superior, o dentro de una estructura altruista o de madurez o bien de fuertes valores, resultar un conjunto con diferente de connotaciones interpretativas.

De todas formas es un tema en el que suelo exigir a mis alumnos la más elevada discreción, pues esos rasgos se pueden modificar, llegando a confundirnos.

un saludo

gb


*Ilustración: Señales de delincuentes

¿Se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento?


¿Alguna vez se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento, justo cuando el juez les estaba preguntando?

Si es así ¿cómo ratificar un informe si uno se da cuenta de que se equivocó en sus conclusiones?


Apuntas un tema muy interesante, pero una cuestión previa es si el perito se dio cuenta antes de emitir el informe o después, ya que sí es la primera cuestión se modifica el informe y ya está, esto debe servir también para que uno no se permita "alegremente" anticipar resultados sin un concienzudo estudio.

Rescato una frase de Artur OSBORN, que viene ni que pintada para el caso: "Se debe emitir un dictamen una vez que el experto está totalmente seguro de que puede sostener su afirmación".

Si se actúa así no hay ningún problema, pues hay circunstancias que se pueden producir, las cuales el perito no podrá controlar nunca 1/ Falta de material, 2/Material inapropiado, 3/Material antiguo, 4/Material fotocopiado etc. etc., pero a pesar de ello se te solicita que realices el informe con ese material, para lo cual está el apartado de ADVERTENCIAS, donde indicarás las limitaciones o circunstancias que han incurrido en el caso.

El perito se ha de ratificar en su informe con el resultado que el obtuvo al emitirlo, pero siempre teniendo en cuenta que en ciencia todo es provisional, lo que parecía falso, puede ser auténtico a la luz de una nueva técnica, o un material distinto en el que pueden aparecer muestras que no estaban presentes en la fase anterior.

Me parece que tampoco en el mismo acto del juicio al ver otros documentos, sin la luz suficiente, ni lupa o microscopio etc. me puede hacer cambiar de opinión, si la primera apreciación estaba bien fundamentada. En todo caso solicitaría un tiempo adicional para procesar el nuevo material y el estudiar las nuevas pruebas puede ser que tenga que replantear la cuestión, pero nunca cambiar de opinión sobre la marcha, lo que indica a todas luces que no se estaba lo suficientemente seguro la primera vez.

La pregunta de fondo ahora es ¿COMO PUEDO ESTAR SEGUR@?, y aquí una respuesta es difícil de darla para todo el mundo, pues la seguridad es muy subjetiva.

Para mi estar seguro significa haber encontrado un número de variables significativas de identidad alta, superior a 21 o más, a veces es suficiente con 10 o 12, pero en todos lo casos me impongo el superar ampliamente las 21 variables, así yo me siento seguro y tengo los argumentos suficientes para SOSTENER MI AFIRMACIÓN.

cordiales saludos
gb

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Se puede analizar una firma sin texto?

Se puede analizar una firma sin tener un texto manuscrito del autor.

Segun Crepieux Jamin en su ABC no.¿que opinas?


Lo que decía Jules CREPIEUX JAMIN, era cierto en su tiempo y ahora en muchas ocasiones también, todo depende de lo que pretendamos obtener de ese análisis.
La grafología de la firma, ha avanzado mucho desde 1940, en parte debido a los esfuerzos del profesor Mauricio XANDRÓ y de los miembros de su equipo de la SOESPGRAF, ponentes en los SEMINARIOS y COLOQUIOS sobre LA FIRMA, de los cuales se han celebrado en más de 18 ocasiones,por cerca de 25 años.
Parte de este bagaje está publicado en libros especializados únicamente en GRAFOLOGÍA de la FIRMA, que puedes encontrar en la sección correspondiente de la WEB de la SOESPGRAF (tienes un enlace para acceder a ella desde esta página), pero de esta temática solo ha visto la luz una pequeña parte.
Esto hace que hoy podamos "matizar" en su justa proporción la frase de JCJ, diciendo que: En algunas ocasiones podemos hacer un estudio medianamente "aceptable" solo con la firma.
cordiales saludos
gb