miércoles, 6 de octubre de 2010

«La firma es un resumen breve de la personalidad»



La grafología «es una técnica científica que arroja resultados objetivos siempre que se sigan unas pautas»

Autora: Marga MOSTEIRO

El estudio de la escritura permite descubrir rasgos de la personalidad e incluso determinar dolencias ocultas en los trazos. Esta técnica científica es una rama de la psicología, de la que Germán Belda García-Fresca es un reconocido experto que lleva desde 1989 formando a grafólogos gallegos. A lo largo de los próximos meses impartirá cursos de formación en grafología y grafística en Santiago y A Coruña, respectivamente.

-¿Qué es la grafología?
-Es una técnica científica y, aunque hay quien habla de ella como una ciencia, es una rama de la psicología. La parte de psicología de esta técnica es la grafopsicología; y la cara legal es la grafística, que viene a ser una ciencia auxiliar de la documentología. La grafología y la grafística tienen puntos en común, pero hay cuestiones que marcan las diferencias.

-¿En qué se diferencia una de otra?
-Mientras la grafología estudia la personalidad del individuo, en la grafística se estudia la autenticidad del documento.

-¿La grafología tiene reconocimiento científico?
-Antiguamente se empezó estudiando a las personas con métodos muy rudimentarios. La grafología empezó en el siglo XIX, pero ahora se hacen trabajos de correlación con otras técnicas del estudio de la personalidad y, por medio de ellas, se ve como la grafología da resultados similares.

-¿Basta una firma?
-No, aunque es muy importante, porque la firma es un resumen abreviado de la personalidad. Lo que interesa es un texto amplio y más de uno.

-¿Hay gente que cambia la letra con frecuencia?
-No cambia cada día; cambia en función de unos sucesos; pero luego vuelve a su lugar. Sí es cierto que hay una parte móvil en la escritura, una parte cambiante; lo mismo que en la personalidad, porque se producen cambios de ánimo, pero hay una parte que se mantiene más o menos igual; y en la escritura pasa igual. Se puede afirmar que escritura es igual a personalidad; es un reflejo de la personalidad.

-¿Qué se analiza en la escritura?

-Una serie de variables, que son más de 600, agrupadas en ocho géneros gráficos. Se estudia el tamaño, la forma, la presión, la inclinación, la dirección de las líneas. Por ejemplo, el estado de ánimo es cuando las líneas suben; cuando caen es pesimismo. La presión, por ejemplo, la vitalidad se refleja en una mayor presión al escribir. La forma de unir las letras, unidas o separadas, tiene que ver con la capacidad de razonamiento; el orden tiene que ver con la organización personal, ya sea de sus cosas o de su mente, su tiempo.

-¿Qué grado de subjetividad hay en un estudio grafológico?
-En teoría no debería existir ninguna variación entre el estudio hecho por varios grafólogos. Si se siguen los procedimientos correctos, deben dar los mismos resultados o muy similares. Lo que sucede es que desgraciadamente, como en otras materias, el que ha hecho un curso de un fin de semana ya cree ser grafólogo. En este tipo sí hay parámetros de subjetividad.


El enlace con el diario LA VOZ DE GALICIA http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/10/03/0003_8760367.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

lunes, 4 de octubre de 2010

CONFERENCIAS en SANTIAGO y CORUÑA



Este es el cartel de las conferencias dictadas este fin de semana en SANTIAGO de COMPOSTELA y A CORUÑA, clickando sobre la imagen se puede agrandar la misma.