jueves, 7 de junio de 2012

El LOGO de BANKIA y la APROPIACIÓN INDEBIDA


La grafología aplicada a los modelos gráficos y diseños que aparecen en la publicidad y en los medios de comunicación, puede ayudar a perfilar una imagen corporativa, o CASO de NO HACERLO resultar un efecto contrario, pues mientras que los diseñadores tratan de ofrecer una idea simbólica, subliminal y sintética de la forma de ser y de pensar de una colectividad o empresa, pretendiendo en el fondo resumir en esa sola imagen la propia filosofía de la empresa.

Unas veces esto se consigue y a menudo se produce un efecto diametralmente contrario al pretendido, este es el caso de BANKIA, una entidad financiera, triste y por ello mundialmente conocida, en la que el diseño gráfico CONTRADICE CLARAMENTE y sin paliativos la imagen que se pretendía mostrar al público.

La propuesta inicial suponemos que en su origen quería transmitir una idea de SERIEDAD, como empresa, SOLIDEZ, en una fusión de varias importantes entidades financieras ( Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido también La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia ). y sobre todo tratando de remarcar un PLUS de HONRADEZ, pues algunas de las entidades participantes en la fusión tenían esta cuestión al menos en entredicho cuando no en una clara DUDA.

En el logotipo diseñado para esta entidad BANKIA, aparecen DOS claros signos de APROPIACIÓN INDEBIDA, uno tiene que ver directamente con una alteración en la jerarquía de los valores éticos y morales, que se ve representado gráficamente por la combinación de mayúsculas y minúsculas dentro de la misma palabra, se han trazado en mayúsculas las letras "B", "K" e "I", mientras se han dibujado en minúsculas las dos letras "a" y la "n".
El segundo rasgo de apropiación se refiere a la doble función de uno de los trazos en este caso el eje de la parte derecha de la letra "n" que comparte también ese trazo con el eje básico de la letra "K". Por tanto en este caso más que darnos una idea de algo  honrado es lo contrarío lo que se está haciendo patente, pues en una sola palabra aparece la presencia de DOS signos rotundamente claros.

Ese empleo de las mayúsculas entremezcladas entre minúsculas, reduce bastante el efecto de solidez, hace un efecto de cierta irregularidad en la base, produciéndose una ligera sinuosidad, que nos trasmite o refuerza la idea de una reducida consistencia y por tanto deja claro que visualmente no es algo sólido, o al menos que tiene fallos serios en ella.

El empleo de un fondo NEGRO, que aparece en el logo le resta claridad y transparencia. Respecto al color verde "LORO" es un color que se contempla en el test de Max LÜCHER, en la versión de los cuatro distintos tonos (EL TEST de los COLORES, M. LÜCHER, ed. Apostrofe -BCN 1993), pertenece al número 4, que corresponde en alguna medida con alguién "preocupado y con miedo que busca exageradamente ayuda y protección".

En resumen el diseño ha ejercido un efecto CONTRARIO y CONTRAPRODUCENTE al pretendido, pero que curiosamente nos ha llegado a mostrar en la práctica lo que en realidad está sucediendo.

gb