martes, 23 de diciembre de 2008

Sobre el Gramaje del Papel



Desearía información sobre el gramaje en el papel
gracias


El GRAMAJE, corresponde en el papel, al peso en gramos por metro cuadrado. Con ello se hace referencia a su cuerpo.

Para calcular el GRAMAJE de un papel:
1º Tenemos que calcular la medida de la hoja, hallando su superficie, para ello después de medirla, multiplicamos sus dimensiones de alto y ancho,entre sí.
2º A continuación pesamos la hoja con una balanza (que mida gramos, o bien una balanza de precisión, que permita obtener 0,01 gr.), anotando el peso. Sí con una hoja sola no se puede apreciar el peso, por tamaño o porqué la hoja es muy fina, podemos pesar un grupo de 10 hojas, para luego dividir el resultado obtenido entre 10.
3º Aplicamos una regla de tres. Si una superficie como la que hemos calculado en el paso 1º, pesa lo que hemos obtenido en el paso 2º ¿cuanto pesará un metro cuadrado de ese mismo papel?.

Según su peso se puede clasificar en:
PAPEL: de 7,5 a 180 gramos m2
CARTULINA: de 180 a 400 gramos m2, y
CARTÓN: cuando tiene + de 400 gramos m2.

Ademas del GRAMAJE (peso x m2), puede ser muy interesante calcular también la DENSIDAD del papel, a partir de otros DOS datos que ya conocemos.
El peso (pesándolo, como hemos señalado arriba) y el volumen (obteniendo la medida de todas sus dimensiones, y multiplicando el alto, por el ancho y por el fondo- que podemos medir con un micrómetro, como el que aparece en la figura)
La fórmula de la DENSIDAD es: D = P / V , también el PESO lo podemos determinar a partir del volumen y la densidad de acuerdo con la siguiente fórmula: P = V x D.


El PERITAJE de PAPEL, es interesante para determinar ¿que tipo de papel, estoy estudiando?, y hay algunas cuestiones que se pueden determinar sin deteriorar o destruir el mismo, como las señaladas, así como el color, el satinado, el sentido de fabricación etc.
OTRAS observaciones a realizar, la mayor parte de las veces se han de realizar en seco, desechando en todo caso aquellas que impliquen una alteración de la muestra.

LISURA: Estabilidad de la superficie, presencia de arrugas, volantes, dobleces, u otros accidentes, o manipulaciones (orificios de las grapas, rasgados, manchas, porosidades, decoloraciones etc.)

CONTRACCIÓN: Analizamos cuando se encoge el papel en el acto de secado, podemos hacer un calculo del porcentaje considerando el % de la diferencia que se produce.

BARBAS: Descripción formal de las mismas.

RESISTENCIA: En el análisis de la resistencia podemos considerar las siguientes variables: 1 / la TRACCIÓN, 2/ al PLEGADO, 3/ al DESGARRO, 4/ a la EXPLOSIÓN. Para este estudio se debe calificar cada papel examinado de 1 a 10 (grados), según nuestro CRITERIO, y se debe de realizar para cada una de las variables.

CARTEO: Describir el sonido que se produce al golpear el papel con el dedo o sacudirlo en el aire, contra la rigidez de la hoja. Cada papel posee un CARTEO diferente, es algo que se pone de manifiesto aplicando técnicas comparativas, y probando entre varias muestras.

TACTO: La sensación que se produce al tocar la hoja con los dedos, nos ofrece infinidad de calidades y diferencias (suave, rugoso, áspero, fino, satinado, granuloso, aterciopelado etc.), y con la mano (volumen especifico de la hoja).


Como obra de referencia recomiendo EL PAPEL, técnicas y métodos tradicionales de elaboración/ de Josep ASUNCIÓN-Parramón ediciones-BCN-2001.

También es de sumo interés hacer una visita al MUSEU PAPERER de CAPELLADES - bien personalmente o de forma virtual en http://www.mmp-capellades.net

Miguel de UNAMUNO- el rector de la Universidad de Salamanca





Incluyo una muestra gráfica de mi paisano D.MIGUEL (en DOS escrituras, una de ellas dirigida a D. Benito PÉREZ GALDÓS), porque considero que en estos tiempos de carencia de valores, pasotismo y escasez de integridad figuras como la suya, cargadas de PASIÓN, de RIGOR y de RESPONSABILIDAD, son un ejemplo con el que conjurar los agoreros IDUS de la crisis.
También porque el próximo día 31 de Diciembre se cumplen 72 años de su fallecimiento precisamente cuando tenia 72 años de edad (¡que DOBLE coincidencia!), prisionero en arresto domiciliario, por defender la razón de sus ideas, sobre la sinrazón de las armas, y cuando tanto se habla de memoria histórica, actos como el suyo merecen y deben de ser recordados. gb


Miguel DE UNAMUNO y JUGO (1864 - 1936)
Filósofo, ensayista, dramaturgo, novelista y poeta español, considerado uno de los pensadores más destacados de la época moderna y adscrito comúnmente a la nómina de autores de la Generación del 98.


Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao. Allí, será congregante de San Luis Gonzaga, donde conoce al Padre Juan José de Lecanda, con el que mantuvo una larga relación epistolar de 1894 a 1931 y al que le unió una gran amistad. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba su oposición al nacionalismo vasco de Sabino Arana.
Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; no obstante, continuó enseñando griego.
En 1924 fue confinado en Fuerteventura (Canarias) por su oposición y enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, posteriormente se exilió voluntariamente en Francia hasta 1930, año de la caída del régimen de Primo de Rivera, en que regresó a su cargo de rector en Salamanca. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del Ejército español encabezada por el General Francisco Franco, pronto la censuró. Tras criticar públicamente al General Millán Astray, con aquella famosa frase que todavía recuerdan los muros del aula que lleva su nombre en la universidad de Salamanca "TENÉIS LA FUERZA y LAS ARMAS PERO NO TENÉIS LA RAZÓN", por ello fue cesado como rector de la universidad y condenado a arresto domiciliario; terminó sus días recluido en su domicilio salmantino hasta la fecha de su muerte, el 31 de diciembre de 1936.
Unamuno desarrolló una filosofía que no era sistemática, sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de "fe en la fe misma". Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo artículos para los periódicos El Socialista, Eco de Bilbao o La Lucha de Clases, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista. Esta preocupación por España se manifiesta en sus ensayos recogidos en sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905) y Por tierras de Portugal y España (1911). Son frecuentes también sus poemas dedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la médula de España. La influencia de filósofos como Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis personal a los treinta y tres años, contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapuso la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos.
Sus meditaciones sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad y de un Dios sostén del hombre, son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo, y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. Sus dos grandes obras sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925), aunque toda su producción literaria está impregnada por estas preocupaciones.
Cultivó todos los géneros literarios: fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario. Su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897), donde desarrolla la "intrahistoria" galdosiana, y continúa con Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921) o San Manuel Bueno, mártir (1933).
De su obra poética cabe destacar El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro ha tenido menos éxito, pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este plano destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (1929).

ALGUNAS FRASES SUYAS
- “Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”
- “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”
- “El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él”
- “Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante”
- “La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.”
- “La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear.”
- “La fe no es creer lo que no vimos, sino creer lo que no vemos.”
- “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.”
- “Todo acto de bondad es una demostración de poderío”


Su grafía es extraordinariamente ligada (su firma se ejecuta de un solo impulso gráfico, no levanta el útil del papel en todo su recorrido) y muy inclinada, señal inequívoca de una capacidad lógica y deductiva fuera de lo común, a la vez que un extraordinario apasionamiento, la "razón" del corazón es una de sus herramientas más poderosas.gb

En este enlace se puede ampliar este tema, en el blog de Palmiro VIÑAS, un buen amigo:
http://palmirobarcelona2008.blogspot.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rafael ALBERTI, marinero en tierra





Acompañamos DOS grafismos del poeta Rafael ALBERTI.

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibidem, 28 de octubre de 1999) escritor español, especialmente reconocido como poeta. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España.
A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983.

OBRA POÉTICA
Marinero en tierra, M., Biblioteca Nueva, 1925 (Premio Nacional de Literatura).
La amante, Málaga, Litoral, 1926.
El alba de alhelí, Santander, 1927 (Edición privada de José María de Cossío).
Domecq (1730-1928). Poema del Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1928.
Cal y canto, M., Revista de Occidente, 1929.
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria, 1929.
Sobre los ángeles, M., CIAP, 1929.
El poeta en la calle (1931-1935), Aguilar, Madrid, 1978. Publicado por primera vez en Poesía (1924-1937).
Consignas, M., Octubre, 1933.
Un fantasma recorre Europa, M., La tentativa poética, 1933.
Poesía (1924-1930), M., Ediciones del Árbol( Cruz y Raya), 1935.
Versos de agitación, México, Edit. Defensa Roja, 1935.
Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, México, N. Lira, 1935.
13 bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe, M., Manuel Altolaguirre, 1936.
Nuestra diaria palabra, M., Héroe, 1936.
De un momento a otro (Poesía e historia), M., Europa-América, 1937.
El burro explosivo, M., Edic. 5º Regimiento, 1938.
Poesías (1924-1937), M., Signo, 1938.
Poesías (1924-1938), Bs. As., Losada, 1940.
Entre el clavel y la espada (1939-1940), Bs. As., Losada, 1941.
Pleamar (1942-1944), Bs. As., Losada, 1944.
Poesía (1924-1944), Bs. As., Losada, 1946.
A la pintura, Bs. As., Imprenta López (Edición privada).
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948), Bs. As., Losada, 1948.
Coplas de Juan Panadero. (Libro I), Montevideo, Pueblos Unidos, 1949 (2ª edición ampliada).
Buenos Aires en tinta china, Bs. As., Losada, 1952.
Retornos de lo vivo lejano, Bs. As., 1952.
A la pintura (1945-1952) 2ª edic. aumentada, Bs. As., Losada, 1953.
Oda marítima seguido de Baladas y canciones del Paraná (1953), Bs. As., Losada, 1953.
Balada y canciones del Paraná, Bs. As., Losada, 1954.
Sonríe China, Bs. As., Jacobo Muchnik, 1958 (en colaboración con María Teresa León).
Poemas escénicos, Bs. As., Losada, 1962 (2ª edic. ampliada y bilingüe español/italiano).
Abierto a todas horas, M., Afrodisio Aguado, 1964.
El poeta en la calle (1931-1965), París, Librairie du Globe, 1966 (Recopilación de toda la poesía social de Alberti).
Il mattatore, Roma, Eutro edit, 1966.
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1967) 3ª edic. aumentada, M., Aguilar, 1968 (Prólogo de Vicente Aleixandre).
Roma, peligro para caminantes, México, Joaquín Mortiz, 1968 (2ª edición aumentada- Málaga- Litoral- 1974).
Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo, B., Kairós, 1970.
Canciones del Alto Valle del Aniene, Bs. As., Losada, 1972.
Disprezzo e meraviglia (Desprecio y maravilla), Roma, Riuniti, 1972 (Bilingüe italiano-español. Antología con poemas inéditos).
Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, B., Polígrafa, 1975.
Coplas de Juan Panadero (1949-1977), M., Mayoría, 1977.
Cuaderno de Rute (1925), Málaga, Litoral, 1977.
Los 5 destacagados, Sevilla, Calle del Aire, 1978.
Fustigada luz, B., Seix Barral, 1980.
Versos sueltos de cada día, B., Seix Barral, 1982.
Golfo de Sombras, M., Villamonte, 1986.
Los hijos del drago y otros poemas, Granada, Diputación, 1986.
Accidente. Poemas del Hospital, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1987.
Cuatro canciones, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1987.
El aburrimiento, 1988.
Canciones para Altair, M., Hiperión, 1989.

Enlace de la fundación RA >>>http://www.rafaelalberti.es/

martes, 9 de diciembre de 2008

Alfonsina STORNI - la fascinación del mar.



Alfonsina STORNI (1892-1938) nació en SALA CAPRIASCA (Suiza), se traslado a Argentina a los 4 años hija de argentinos, fue allí con sus padres y viviría en una profunda miseria, dejo su vida en Buenos Aires (Argentina), vivió en SANTA FE, ROSARIO y BUENOS AIRES.
Poetisa y escritora argentina del posmodernismo.
A los 12 años trabajó como costurera a domicilio, mientras soñaba con ser actriz; En 1907 consiguió un papel en una compañía teatral.
Luego se convirtió en maestra rural. Sobre su primer libro de poemas: “La inquietud del rosal”, dijo : “Lo escribí para no morir”.
Un acento romántico, mezcla de castellano e italiano, impregnaba en su poesía la angustia que sentía por la vida, la fugacidad de lo humano y su obsesión por la muerte y el mar.
En Europa se codeó con Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.
Siempre fue poseída por una eterna y profunda melancolía que la azotaba con angustias y miedos a lo largo de su vida.
En 1935 la operaron de un tumor en el pecho lo que la llevó a aislarse más de lo que ya lo hacía por su personalidad
Sus últimos poemas de amor fueron escritos luego de este acontecimiento y se publicaron en el diario La Nación.
Tres días antes de su muerte, desde una solitaria pensión de Mar del Plata, escribió el soneto “Voy a Dormir”.
Se suicidó el martes 25 de Octubre del año 1938, caminando descalza hacia su más grande anhelo: el mar.

"Cuando sobre tu pecho mi alma fue apaciguada,
y la dulce criatura, tuya y mía, deseada,
yo puse entre tus manos toda mi fantasía

y te dije humillada por estos pensamientos:
-¡Vigílame los ojos! Cuando cambian los vientos
el alma femenina se trastorna y varía ..."



Los descensos y las caídas (de palabras, de líneas de letras -como en la D de Desafiar), se suceden línea tras línea, con imbricados descendentes que marcan el ritmo del desanimo, la tristeza melancólica y el pesimismo. Aparecen ángulos dirigidos hacia la zona izquierda y abajo, indicador de que tiende a canalizar la agresividad sobre sí misma, a la vez que nos indican sufrimiento y masoquismo (desde el punto de vista freudiano - como tipo de carácter). La firma mantiene a duras penas la horizontal, pero a la vez con una dimensión más pequeña que el resto del conjunto, que evidencia un claro sentimiento de inferioridad, no superado. Todo el conjunto es trepidante, rápido, fluido y sumamente espontáneo, lo que denota una vivacidad y rapidez del pensamiento nada comunes.
gb



El manuscrito que aquí vemos reproducido dice textualmente: "indiferencia por la humanidad no es una forma de egoísmo y sensualidad- Ese capítulo es interesante- desafiar al grafólogo (g ra fó lo go // que maravillosa intuición en esta forma de distanciar cada letra en esta palabra)- y las sorpresas íntimas".

Formulario de Solicitud de DNI


Estoy trabajando en una pericia caligráfica y tengo una duda. En el juzgado me han facilitado un documento con dos firmas indubitadas para cotejarlos con otros dos documentos, cada uno con dos firmas dubitadas. Estoy pensando solicitar las firmas de los DNI de ambas personas, ya que sólo dispongo de un documento indubitado. ¿Es necesario?. En caso afirmativo, ¿dónde se solicitan las firmas del DNI? En el juzgado me han dicho que con el acta de aceptación del cargo me lo tienen que facilitar en la Policía.

Apreciada AMIGA
Además de lo que te han facilitado, debes solicitar (esto tienes que hacerlo por fax dirigido a Su Señoría, que te sea aportada una fotocopia validada del DNI de cada persona).
Es mejor que sea el juzgado el que se dirija a la policía para que facilite las copias, o bien que haga que las personas implicadas presenten los documentos en el mismo juzgado, en todo caso los tramites se agilizan más si lo hace directamente el juzgado, tienes necesariamente que solicitarlo por escrito, pues lo que se dice de palabra no sirve para nada.
También puedes encontrar alguna otra firma en el mismo sumario, firmas de comparecencias, declaraciones etc.
Cuantas más firmas tengas para realizar tú cotejo mejores resultados puedes alcanzar.
cordiales saludos
gb


PD. Adjunto un posible modelo de solicitud que te puede servir para este y otros casos(*):

Juzgado de Primera Instancia XXXXXXXX
Procedimiento Ordinario XXXXXX/ZZZZZZZZ. sección YYYYYYY

A la Atención de el/la Ilmo/a. Sr./a MAGISTRADO/ A JUEZ TITULAR de este Juzgado.

>>>>>>>>NOMBRE del PERITO<<<<<<<<, perito en GRAFÍSTICA JUDICIAL de los tribunales, nombrado perito oficial para este Procedimiento, MANIFIESTA:

Que para ejercer las funciones de mi cargo DEBIDAMENTE, RUEGO me sean FACILITADAS FOTOCOPIAS (reseñadas abajo, a fin de realizar las pruebas pertinentes) de los siguientes DOCUMENTOS:
1/ XXXXXX
2/ XXXXXX
3/ XXXXXX, ETC.ETC.


Por lo que SUPLICO a su SSª., adopte las medidas legales oportunas, a tal efecto.
Atentamente en XXXXX a XXXX de Diciembre de 200X.

(*) puedes consultar, otros modelos en la obra PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL, VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mariluz (reseñada en una entrada anterior)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Obras de referencia en GRAFISTICA JUDICIAL


Estoy estudiando pericia caligrafica a distancia, me gustaria intercambiar información sobre los libros que recomienda Vd. sobre esta materia

Apreciado amigo:
Estudiar GRAFÍSTICA pericial a distancia, es sumamente complicado (ya decía Edmond LOCARD "El peritaje de las falsificaciones de escritos es el más difícil de todos" Ed. MONTESÓ-BCN-1963) por ello debes hacerte con buenas obras en la materia, así como profundizar en los libros de grafología, ya que en su parte técnica te pueden ayudar bastante, especialmente son aconsejables los de Mauricio XANDRÓ y de Augusto VELS.

Te puedo indicar las obras de referencia que aconsejo a mis alumnos de los cursos de GRAFÍSTICA y Documentología de la SOESPGRAF, pues además de las obras que se facilitan al alumno durante el curso (entre ellas PERICIA CALIGRÁFICA GRAFOLÓGICA de Oscar VENTURINI-Ed-EOS, MAD-2005, que puedes solicitar en http://www.soespgraf.com/ventalibros.htm), en nuestros centros recomendamos como obras de texto las siguientes:

VIÑALS, Francisco – PUENTE, M.ª Luz (2001): PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial Herder, Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez, 485 páginas.
La pericia caligráfica judicial parte de la grafología científica y es actualmente una especialidad universitaria de tercer ciclo que imparten los autores en la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de innumerables muestras gráficas, se explica la metodología más avanzada para comprobar y dictaminar correctamente sobre autenticidad de firmas y rúbricas, para detectar falsificaciones y para realizar verificaciones diversas de manuscritos, grafismos anónimos o mecanografiados, alteraciones de documentos, imitaciones o plagios de patentes y marcas. Los casos reales que aparecen en este tratado clarifican y suponen una auténtica puesta al día de la actuación del perito calígrafo judicial.

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2006): DICCIONARIO JURÍDICO-PERICIAL DEL DOCUMENTO ESCRITO. Documentoscopia, Grafística, Lingüística Forense, Barcelona, Editorial Herder, 710 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez
Este diccionario temático reúne todos los conceptos relacionados con la prueba pericial de escritos y documentos priorizando la comprensibilidad y el sentido práctico, el de la vida cotidiana de los juzgados. Manteniendo el nivel de calidad entre las obras de valor jurídico en cuanto a su aportación científica sobre las metodologías más avanzadas de la especialidad, viene a llenar un vacío que había resultado manifiestamente acusado por parte de los representantes de la abogacía, la judicatura y la pericia judicial. Va más allá del diccionario de derecho para interrelacionar los conceptos técnicos del escrito, el soporte y la intencionalidad informativa con la prueba judicial. A los juristas les faltaba poder descifrar el lenguaje técnico de los dictámenes, los significados de cada concepto de una manera asequible para saber lo que pueden o deben solicitar, lo oportunamente exigible en este tipo de pruebas, tanto a nivel oficial como privado, y a los peritos el vínculo procesal, los conceptos forenses donde se enmarcan sus actuaciones, así como leyes relacionadas con toda su actividad. Esta es la cuarta de las exitosas obras de Francisco Viñals y Mariluz Puente, los cuales dirigen la formación de los Peritos Calígrafos Judiciales y también de los Criminalistas en la Universitat Autónoma de Barcelona, además de haber acumulado una amplia experiencia no solo como peritos judiciales de instituciones públicas sino también como profesores de Práctica Jurídica, Policía Científica e Inteligencia Civil y Militar.

Ambas obras las puedes conseguir directamente contactando con el editor (http://www.herdereditorial.com / herder@herdereditorial.com), su distribuidor en tu país o bien mediante el contacto con sus autores, en la web:
http://www.grafoanalisis.com

cordiales saludos
gb

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Firma TRASPLANTADA por FOTOCOPIA


"Ante un documento fotocopiado en el que aparecen dos firmas, y una de ellas presenta indicios de haber sido trasplantada ( es decir, que no estaba en el documento original ) como: diferencias de entintamiento, satelización de puntos de toner que no se hallan en otra parte del papel, omisión de parte de la firma por la base...... es suficiente como para determinar que es una firma trasplantada".

En principio un documento fotocopiado no tiene (o no debería tener) validez jurídica a menos que este protocolorizado por un notario o por un representante de un estamento oficial (un secretario judicial por ejemplo), si no es en presencia de su original, o bien si este ha sido validado por algún otro medio.

Admitir la falsedad de una firma en una fotocopia es posible, cuando esta presenta ciertas variables de discrepancia con el original, que pueden detectarse a pesar de la reproducción.

Pero admitir la autenticidad de una firma, es muy aventurado y la mayor parte de las veces imposible, pues el trasplante es algo muy fácil de hacer con la tecnología actual, empleando un escáner, una impresora multifunción, o una fotocopiadora convencional, teniendo el material apropiado se puede hacer un nuevo documento casi exacto al original y no se puede demostrar si éste fue manipulado o no (solo si existe un fichero de la imagen y se analiza ésta), todo lo más que podemos hacer es señalar las variaciones que se observan respecto al resto de la fotocopia, u otras veces (es una rara cuestión de suerte) se ha podido observar y demostrar de donde se tomó el original de la firma trasplantada.

Que dicen a todo esto los expertos:
GAYET (1961). “La alteración del documento, la decoloración y el alargo del trazo era falso, el falsificador pudo efectuar copias del original fácilmente sin llegar a ser sospechoso de nada, eso ocurre por no poseer el original.”
SWETT (1966). Dictaminó, que en el estudio de la escritura, ninguna copia independientemente del método utilizado nunca bajo ningún concepto puede ser substituido por el original.
LOCARD (1959), Creía que cualquier mediocre falsificador podía montar un fotomontaje peligroso y difícil de reconocer si se trataba de una simple fotocopia, el cual podía combatir la agudeza de cualquier perito, ante la dificultad del examen de la fotocopia, todavía en 1963 un perito no pudo elaborar ninguna conclusión sobre una fotocopia, no pudiendo decir si era falsa o no.
LATIERRO (1963), “el perito no puede trabajar con fotocopias… y su conclusión por lo tanto será incierta”).
SILVIERI (1967), nada pudo hacer, ni sustituir la realidad gráfica del original a través de una fotocopia.
RENATO PERELLA, (1983), la autenticidad de un escrito, vista en fotocopia nunca puede ser cierta como difícil es averiguar la autenticidad de un documento retocado y fotocopiado.
VIÑALS y PUENTE (2006), "el dictamen sobre documentos fotocopiados no tiene el mismo valor que sobre originales y el perito, en caso de no disponer de éstos para su cotejo, debe hacerlo constar, ciñéndose a dictaminar sobre la autenticidad o no de los grafismos, pero del documento ya que podría tratarse de una composición."


Con los datos que comentas tendrás que matizar todos los extremos y modulaciones que presenta la firma lo largo de su recorrido, comparándolas con varios originales y muy importante con sus reproducciones (es decir simula tú un documento NUEVO con un trasplante igual al que hicieron) verás como ha sido realizado el primero y como ha sido posible, lo cual te puede proporcionar alguna nueva evidencia en la que apoyar tus conclusiones.
cordiales saludos
g

viernes, 21 de noviembre de 2008

DÍA del GRAFÓLOG@


"La escritura es el relieve visible del pensamiento..."
"Presiento para la Grafología un porvenir esplendoroso a través de nuevos e inesperados caminos"(MICHÓN)


Hoy se cumplen 202 años del nacimiento - en 1806 - del Abate Jean Hippolyte MICHÓN.
Por ello se adopto (hace algunos años) este día como un símbolo del nacimiento de la GRAFOLOGÍA como disciplina, celebramos pues en este día el Día del Grafólog@, ya que consideramos a J.H. MICHÓN, como el patrón de la grafología.

¡FELICIDADES a TOD@S!

jueves, 20 de noviembre de 2008

El microscopio modificado para GRAFÍSTICA


¿Tengo dificultades para examinar cómodamente las áreas centrales de determinados documentos con la lupa binocular, no me vale tampoco el recurso de doblar el documento, existe alguna solución al respecto?

Apreciado colega
Hace algunos años modifique uno de mis microscopios para trabajar con documentos, la operación fue muy sencilla, al principio trabajaba con el microscopio sin peana, pero posteriormente, encargue que me hicieran una modificación que consistió en cambiar la peana por una plataforma de acero inoxidable, que puedes ver en la figura, que te permite sin problemas deslizarte con facilidad por cada rincón de un documento sin dañarlo.
Esta modificación la encargue a una metalistería, el material tiene que ser acero inoxidable, pues otros metales pueden “escribir” o ensuciar la hoja de papel.

Comento aquí también que todos los documentos que entran en mi laboratorio los pongo en bolsas de “polipropileno”, muy trasparente que permite cualquier examen sin distorsiones, también los escaneo dentro de la bolsa sin problemas, a la vez que evito accidentes, rayados, manchas u otros contratiempos, además así tampoco dejo huellas sobre los originales.
Cordiales saludos
gb

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La anatomía gráfica - una lección de Matilde RAS






UNA lección de Matilde RAS, recogida de la revista BLANCO y NEGRO, nº 2430 del 29 de noviembre de 1958, solo hace 53 años y lo que dice Matilde en este texto sigue TOTALMENTE VIGENTE

Para ampliar la imagen e imprimirla, clicar sobre ella y luego hacerlo sobre "Show original"

¿Como diferenciar una falsificación de una autofalsificación?


¿ En qué se diferencia una misma firma dubitada realizada por desfiguración de la propia grafía y una realizada por falsificación ajena, cuáles son los rasgos y detalles que tenemos que tomar en cuenta para evitar la equivocación en el dictamen?

Apreciado amigo
Planteas un caso muy interesante desde el punto de vista técnico:
¿Como podemos en el caso de la FIRMA discriminar una AUTOFALSIFICACIÓN de una FALSIFICACIÓN?.
Aunque hay casos que en la teoría parecen funcionar perfectamente, pero en la práctica la cosa se desenvuelve de forma mucho más particular, y cada caso es un mundo.

Por lo común una falsificación TRATA de PARECERSE al original que pretende suplantar, y todos los esfuerzos del falsario se centran en una imitación lo más ajustada y fiel posible al original, claro que aquí hay cosas que eventualmente no se consiguen al menos de forma total, como imitar el RITMO o las cualidades del TRAZO. Dicho de otra manera la estructura grafica nueva trata de representar lo más fielmente posible la estructura que se trata de asimilar.

Mientras en la autofalsificación, sucede un fenómeno distinto, aquí la firma TRATA de ALEJARASE del modelo propio, mostrando cosas diferentes a las que presentaría la firma original, a veces resulta tan diferente que no se parece en nada o en casi nada a la firma original, pero casi siempre el RITMO y el TRAZO resultan sospechosamente similares, cuando no idénticos, pero además aparecen una serie de identidades, poco evidentes pero que suelen coincidir, por ejemplo: recorrido, gasto energético, unidades de acción, distancias interliterales, etc.
El comprobar esto que comento requiere el estudio de varios casos de uno u otro género para poder apreciar en toda su intensidad este hecho, pero repito una cosa es el planteamiento y otra cosa es la cruda realidad.
slds
gb

jueves, 13 de noviembre de 2008

Definición de GRAFOLOGÍA



¿Como podríamos definir la grafología?

Podemos definir la grafología según los términos griegos de los que forma parte la palabra
GRAPHOS = Escritura,
GRAPHEIN = Escrito ,
Logos= Estudio o Tratado.

Por ello bajo este prisma grafología es "el estudio o tratado de la escritura" la definición etimológica no nos dice, ni expresa, para qué o en qué consiste este estudio de la escritura.

Por tanto, hemos de centrarnos más en la aplicación de la misma y en que consiste la materia básica de la grafología o mejor de la = PSICO-Grafología.

Y mi definición (QUE USO CORRIENTEMENTE) es esta:
"El estudio, pormenorizado y objetivo (en lo cuantitativo y cualitativo) de los rasgos y trazos de la escritura para determinar los aspectos de: inteligencia, voluntad y conducta, o mejor la personalidad en definitiva, de un individuo dado. Las bases o fundamentos de ese estudio se centran en aspectos neurológicos, proyectivos y expresivos, e inciden no solo en lo psicológico, sino también en lo antropológico y sociológico, pues la escritura como tal es también un claro exponente de la cultura en la cual se encuentra inmersa"

La Grafología, se debería de denominar pues PSICOGRAFOLOGÍA, ya que la misma no es una ciencia independiente, más bien es y constituye una técnica científica (en el propósito, en su metodología y desarrollo), evidentemente al servicio de la Psicología y como tal es una de sus ramas, de exploración (o lo que es igual uno de sus instrumentos científicos) de la Psicología (también en ocasiones denominada con todo el derecho, Psicología de la Escritura).
Cordiales saludos
gb

Midiendo la INCLINACIÓN


¿Tengo dudas respecto a como medir la inclinación de un escrito?

Efectivamente hay mucha disparidad de opiniones y criterios en este asunto, para una técnica que en sí no plantea mucha complicación.

No quiere decir que en los otros métodos se haga mal, lo que sucede es que cada uno parte de enfoques diferentes, a menudo mal enseñados y posteriormente mal asimilados, entonces ya tienes la polémica servida. Por ejemplo medir en milímetros la inclinación, aunque es posible técnicamente puede complicar bastante las cosas, por ello lo ideal, puesto que de arcos se trata es hacerla en grados.

En líneas generales esta técnica procura determinar cual es la inclinación que presentan los ejes de la escritura (cualquier letra tiene su eje, aunque por lo general se suelen considerar tales los píes o crestas –hampas o jambas, que dicen algunos-) con respecto a la línea base (virtual) de la misma (nosotros nos referimos a ella como a la tercera línea de caja).

Sí utilizamos un semicírculo o transportador de ángulos situando el "0º" a la izquierda y el "180º" a la derecha (esto es un convencionalismo que empleamos). La situación central será de "90º", que es la vertical.
Efectuamos unas cuantas mediciones por varias zonas del escrito, generalmente del principio, del medio y del final, ¿cuántas? Dependerá del escrito en si, pero por regla general (si has situado una plantilla milimetrada –grafómetro- sobre la totalidad de la página y tienes clara cual es la orientación global de la misma), pueden bastar con 6 o 9 mediciones. Aquel valor que más veces se repite nos indicará la tendencia central, que nos servirá para definir esta variable.

Podemos obtener las siguientes sub-variables:

MUY INVERTIDA: También se denomina Caída. Su inclinación hacia la izquierda, en este caso, es inferior a los 60º (-de 60º).

INVERTIDA: Se llama también Sinistrógira. Es aquella que presenta una inclinación hacia la izquierda entre 88º y 60º (+ de 60º y menos de 88º).

VERTICAL: Se denomina también Recta. Es la que nos ofrece, medida con el transportador 90º, puede tener ligeras oscilaciones (+ - 2º) entre 88º y 92º que se admiten como normal.

INCLINADA: También denominada Dextrógira. Al medirla con el transportador nos daría entre 92º y 120º (+ de 92º y - de 120º).

MUY INCLINADA: También se denomina tumbada hacia la derecha. Se considera muy inclinada la escritura que medida con el transportador supera los 120º ( es decir + de 120º).

Estas variables se han estandarizado para los modelos gráficos actuales, que hace décadas se emplean en nuestro país y zonas próximas, pero pueden variar un tanto en otras latitudes, por ejemplo hay quien para la muy inclinada se sitúa en los 135º, lo cual hoy y aquí sería muy exagerado, puesto que partimos como norma de un modelo vertical, por ello 120º es mucho más idóneo considerarlo en la actualidad.
Es importante que la medida de tendencia central que debemos considerar sea la MODA (aquel valor que más veces se repite) y no la media como dicen en algunos textos, porque siempre lo que tratamos de buscar es el sentido de la inclinación GLOBAL que sea mayoritaria en todo el escrito analizado.

Espero haberte aclarado las cosas, pero sí precisas alguna precisión complementaria, no dudes en consultarnos.
Cordiales saludos
gb

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Es posible una conclusión pericial que tenga una seguridad del 100%?


Quisiera saber si es posible que la conclusión de un examen pericial tenga como resultado una seguridad del 100% o del 0%, o sea, si una conclusión puede obtener una certeza absoluta o si siempre existe un porcentaje de incertidumbre sobre la misma.

No existe ninguna ciencia que permita obtener una certeza absoluta o del 100% como Vd. dice, ni en GRAFÍSTICA, ni en FÍSICA.
Desde la ciencia lo normal es que la certeza esté sobre más o menos el 85/87%.

Ahora bien en España, una cosa es el lenguaje JURÍDICO y otra el lenguaje científico. Mientras en el primero se suele ser tajante en sus expresiones, en el segundo caso se emplea un léxico bastante más prudente, pero que no resulta bien aceptado en los ámbitos judiciales, pues un 12% de duda razonablemente científica puede ser utilizado semánticamente, para rebatir el conjunto de la prueba.
slds
gb

¿En qué que acabará la escritura y la grafología?


¿En qué acabará la caligrafía?, ¿y la Grafología?

El problema no es donde acabará la caligrafía o la grafología, la cuestión es ¿donde ira a parar la motricidad fina? que solo con la escritura se ejercita, se consolida y desarrolla.
¿Que otra cosa tendremos que hacer que no sea la escritura para que no se atrofie definitivamente?.
Bastantes niños actualmente tienen dificultades para realizar todos los movimientos que las manos permiten hacer, algo que puede observarse fácilmente en forma de coger el útil que algunos tienen.
Los movimientos que realizan con móviles o videoconsolas son muy limitados con respecto a la variedad motriz que ofrece la escritura, tal vez en el futuro como ahora existen "maquinas" para andar, para hacer músculo y para otras cuestiones algún día tendremos "escriptonasios" (neologismo que acabo de inventar para ciertos "gimnasios" donde se aprende a escribir).
slds
gb

¿Sobre los rasgos de deshonestidad?


¿Alguien tendría algo sobre rasgos de deshonestidad en la escritura para compartir? Pues me es necesario y no encuentro mucho sobre el tema mencionado.

Es interesante el tema, pero resulta mucho más complejo de lo que a primera vista parece.

No se trata solo de buscar unos rasgos determinados, porque el que es deshonesto o ladrón, muestra una estructura con matices más amplios, es el conjunto de su personalidad lo que nos interesa abordar.

1º Todo ladrón MIENTE (si bien no todo mentiroso roba), en 2º lugar, el EGOÍSMO acaparador, 3º/la iniciativa y DECISIÓN (se puede imaginar alguien indeciso robando), 4º/ una clara ALTERACIÓN en la JERARQUÍA de los VALORES éticos (mays entre minúsculas o viceversa, ya señalado), 5º/INMADUREZ general y afectiva, 6º/ ausencia de REPRESIÓN etc.
Estos valores son los principales, luego está ese ambiente gráfico.

El ambiente es un conjunto de aproximadamente entre 15 a 25 RASGOS (que por otra parte ha de ser valorado de forma cuantitativa y cualitativa) no lo es todo pues la represión puede tener una fuerza superior, o dentro de una estructura altruista o de madurez o bien de fuertes valores, resultar un conjunto con diferente de connotaciones interpretativas.

De todas formas es un tema en el que suelo exigir a mis alumnos la más elevada discreción, pues esos rasgos se pueden modificar, llegando a confundirnos.

un saludo

gb


*Ilustración: Señales de delincuentes

¿Se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento?


¿Alguna vez se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento, justo cuando el juez les estaba preguntando?

Si es así ¿cómo ratificar un informe si uno se da cuenta de que se equivocó en sus conclusiones?


Apuntas un tema muy interesante, pero una cuestión previa es si el perito se dio cuenta antes de emitir el informe o después, ya que sí es la primera cuestión se modifica el informe y ya está, esto debe servir también para que uno no se permita "alegremente" anticipar resultados sin un concienzudo estudio.

Rescato una frase de Artur OSBORN, que viene ni que pintada para el caso: "Se debe emitir un dictamen una vez que el experto está totalmente seguro de que puede sostener su afirmación".

Si se actúa así no hay ningún problema, pues hay circunstancias que se pueden producir, las cuales el perito no podrá controlar nunca 1/ Falta de material, 2/Material inapropiado, 3/Material antiguo, 4/Material fotocopiado etc. etc., pero a pesar de ello se te solicita que realices el informe con ese material, para lo cual está el apartado de ADVERTENCIAS, donde indicarás las limitaciones o circunstancias que han incurrido en el caso.

El perito se ha de ratificar en su informe con el resultado que el obtuvo al emitirlo, pero siempre teniendo en cuenta que en ciencia todo es provisional, lo que parecía falso, puede ser auténtico a la luz de una nueva técnica, o un material distinto en el que pueden aparecer muestras que no estaban presentes en la fase anterior.

Me parece que tampoco en el mismo acto del juicio al ver otros documentos, sin la luz suficiente, ni lupa o microscopio etc. me puede hacer cambiar de opinión, si la primera apreciación estaba bien fundamentada. En todo caso solicitaría un tiempo adicional para procesar el nuevo material y el estudiar las nuevas pruebas puede ser que tenga que replantear la cuestión, pero nunca cambiar de opinión sobre la marcha, lo que indica a todas luces que no se estaba lo suficientemente seguro la primera vez.

La pregunta de fondo ahora es ¿COMO PUEDO ESTAR SEGUR@?, y aquí una respuesta es difícil de darla para todo el mundo, pues la seguridad es muy subjetiva.

Para mi estar seguro significa haber encontrado un número de variables significativas de identidad alta, superior a 21 o más, a veces es suficiente con 10 o 12, pero en todos lo casos me impongo el superar ampliamente las 21 variables, así yo me siento seguro y tengo los argumentos suficientes para SOSTENER MI AFIRMACIÓN.

cordiales saludos
gb

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Se puede analizar una firma sin texto?

Se puede analizar una firma sin tener un texto manuscrito del autor.

Segun Crepieux Jamin en su ABC no.¿que opinas?


Lo que decía Jules CREPIEUX JAMIN, era cierto en su tiempo y ahora en muchas ocasiones también, todo depende de lo que pretendamos obtener de ese análisis.
La grafología de la firma, ha avanzado mucho desde 1940, en parte debido a los esfuerzos del profesor Mauricio XANDRÓ y de los miembros de su equipo de la SOESPGRAF, ponentes en los SEMINARIOS y COLOQUIOS sobre LA FIRMA, de los cuales se han celebrado en más de 18 ocasiones,por cerca de 25 años.
Parte de este bagaje está publicado en libros especializados únicamente en GRAFOLOGÍA de la FIRMA, que puedes encontrar en la sección correspondiente de la WEB de la SOESPGRAF (tienes un enlace para acceder a ella desde esta página), pero de esta temática solo ha visto la luz una pequeña parte.
Esto hace que hoy podamos "matizar" en su justa proporción la frase de JCJ, diciendo que: En algunas ocasiones podemos hacer un estudio medianamente "aceptable" solo con la firma.
cordiales saludos
gb

miércoles, 22 de octubre de 2008

Jules CREPIEUX-JAMIN (1858-1940) Francia



El es verdadero creador del método científico aplicado a la grafología, 
CREPIEUX-JAMIN que en 1.882 y hasta su muerte toma la dirección de la Societé, organiza y clasifica todo el material de Michón. 

El es el iniciador del movimiento científico grafológico, junto con Edmundo SOLANGE PELLAT(+1931-"LES LOIS DE L'ECRITURE") y el Dr. Camilo STRELETSKI (+1959-"GRAPHOLOGIE DU PRATICIEN" y "PRECIS DE GRAPHOLOGIE PRACTIQUE").

CREPIEUX-JAMIN, desarrollo durante su mandato las primeras valoraciones científicas de la escritura (véase "GRAFOLOGIA Y CIENCIA"-1954/PAIDOS, de Alfred BINET), sus obras más importantes son: 

"TRAITE PRACTIQUE DE GRAPHOLOGIE"-1895/FLAMARION,

 "L'ECRITURE ET LE CARACTERE"-1896-1960/PUF ( Traduc. D.JORRO,1908 ),

 "ABC DE LA GRAPHOLOGIE"-1930/ PRESSES UNIVERSITAIRES (Traduc. ARIEL,1957), 

"LES ELEMENTS DE L'ECRITURE DES CANAILLES"-1923/ FLAMARION,

"L'AGE ET LE SEXE DANS L'ECRITURE"-1924/ADYAR, 

"LA GRAPHOLOGIE EN EXEMPLES"-1899/LAROUSSE.

 

viernes, 5 de septiembre de 2008

Carta de Antonio MACHADO

Poseemos varios ejemplares de textos y firmas de D. Antonio MACHADO, de todas ellas tomamos 2 que están realizadas a modo de dedicatoria bajo sendos retratos del poeta, la fecha aunque aproximada de ambas la podemos situar entra 1933 y 1934, en ella vemos al autor de Soledades, próximo a cumplir los sesenta años y por lo tanto en la etapa anterior al final de sus días, ambas firmas están ejecutadas con pluma estilográfica, y nos brindan una oportunidad excelente para profundizar en el alma del poeta sevillano.

Corresponden a dos instantáneas, ambas ocupan la parte central del papel disponible, pero ligeramente a hacia la derecha, y a una distancia del margen superior normal con estos datos pasamos a establecer los SISTEMAS de TRABAJO correspondientes a estas firmas.

1/ GÉNEROS GRÁFICOS
Las letras de la firma corresponden a una escritura AGRUPADA, INCLINADA, ligeramente ANGULOSA (especialmente la escritura A), MESURADA, con predominio del ARCO y con las MAYÚSCULAS SEPARADAS.

2/ INDUCTIVA (Letras Sueltas)
Destacamos el empleo de una “a” minúscula elevada a mayúscula. La barra de la letra “t” minúscula es en general más elevada de lo normal. La letra “M” mayúscula, ejecutada con 3 arcos y con cierto ángulo arriba y abajo, y finalmente encontramos la letra “d”de las denominadas “de escritor”, aparece fuertemente enlazada por la parte superior a la letra siguiente.

3/ ESPACIO
En este apartado hemos de seguir las indicaciones que nos han sido facilitadas, en muchas reproducciones de firmas tenemos que tener precaución al admitir los datos como válidos, pues a veces es el compaginador del texto, quien recorta o cambia la firma en cuestión, por ello si no tenemos una referencia FIABLE, tomamos los datos como provisionales o prescindimos de este indicador. En cierta ocasión fui requerido por un diario para analizar a los candidatos de unas elecciones, de uno de ello me extrañó la caída espectacular de su firma, y luego se pudo comparar con otras firmas no manipuladas que había sido una ocurrencia de diseño. 
En el caso que nos ocupa podemos indicar que ambas firmas están situadas en el CENTRO-DERECHA, también las dos firmas están PRÓXIMAS al texto, y las dos aparecen orientadas de forma HORIZONTAL, respecto al margen superior.

4/ ANÁLISIS de las ZONAS
Si tenemos en cuenta la firma en sí (parte sustancial) del conjunto FIRMA-RUBRICA, podemos evidenciar una cierta desproporción o proyección de la zona DERECHA.

5/ Estudio del TRAZO, según HEGAR
Si consideramos el trazo aislado del conjunto y teniendo en cuenta únicamente solo sus características intrínsecas, tenemos que predomina en cierta forma lo APOYADO sobre lo LIGERO (algo más que un predominio observamos en la firma B, respecto a la A), encontramos la presencia de un trazo claramente NETO, por otra parte tiende a predominar de manera ostensible lo CURVO sobre lo DERECHO, y finalmente su ejecución es tanto RAPIDO como LENTO, es decir que es de una velocidad normal.

6/ Relación NOMBRE Vrs, APELLIDO
A pesar de la ostentosa relación de algunas mayúsculas, fíjese el lector en un mayor longitud del apellido respecto al nombre, pero en cualquier caso con una altura decididamente más alta de la “a” respecto a cualquier otra letra del conjunto de ambas firmas,

7/ La EVOLUCIÓN de la PERSONALIDAD
Entre una y otra firma, aunque no nos consta con exactitud la secuencia cronológica, nos señala una mayor desproporción, aunque también apreciamos en la firma A, un cierre con bucle en el nombre, mientras en la firma B, este queda ampliamente abierto, pero no así el apellido. 
También se puede apreciar fácilmente una mayor fuerza o presión en el trazo (es más apoyada la firma B, es algo que ya observamos en el estudio del trazo).

8/ Estudio del TEMPERAMENTAL CONSTITUCIONAL
Las DOS firmas nos muestran una clara tendencia instintiva VITAL, con una mínima propensión apenas simbólica hacia la Dominación.

9/ Los EJES BÁSICOS de la PERSONALIDAD
Se nos dibuja un individuo en el que predominan rasgos del AMBIVERTIDO, es decir con mezclas de introvertido y extravertido, con una buena presencia de DOMINANCIA, permaneciendo relativamente ESTABLE y en buena medida INDEPENDIENTE, aunque con alguna traza de sometimiento en el ámbito afectivo.

10/ Estudio de las LINEAS de FUERZA
Las LF, tienen un marcado e insistente predominio VERTICAL, con un espaciamiento entre ellas con una mayor proporción de PRÓXIMO sobre lo ESPACIADO. 

11/ Estudio del RITMO
El RITMO, viene marcado por una tendencia mayoritaria a FUERTE, principalmente remarcada en las 3 dimensiones de Movimiento, Espacio y Forma.
En cualquier caso el Movimiento quedaría algo supeditado a la forma.

12/ Estilo de DIRECCIÓN
Nuestro poeta se acerca en alguna medida a un estilo DEDICADO, si bien con alguna ligera proporción de Integrado. Orientándose preferentemente hacia la tarea y solo después a las relaciones en segundo término.


Con todos estos datos procedemos a esbozar un estudio de sobre MACHADO.


INFORME sobre D. Antonio MACHADO

Se nos muestra una personalidad fuertemente diferenciada por una amplia sensibilidad, pero también bien dosificada y contenida, tomando muchas precauciones para que esta no se desborde.
Su ritmo intelectual, nos sugiere prudencia y deseos de discreción a la vez que una fuerte capacidad reflexiva que no tiende a condicionar su fuerza de decisión ni su iniciativa.
Vive las experiencias con intensidad, pero tratando de llegar al fondo de las cuestiones buscando sus causas inmediatas.
La subjetividad es moderada por ello se mostrará en parte de manera imparcial en sus juicios y comentarios.
La intuición predomina sobre la deducción pero esta tiene una presencia también significativa. Su grado de asimilación tiende a valorar sobre todo la calidad por encima de la cantidad.
Muestra una energía poderosa, pero centrada en la tarea o trabajo que realiza, por ello se trasluce un fondo de una amplia vitalidad, pero no siempre ésta está suficientemente canalizada, mantiene un grado de constancia regular y sostenido, pero incluso sin que se pueda descartar un cierto derroche energético.
Encontramos un sentido de afirmación personal destacado, pero que se centra prioritariamente en la tarea o en lo realizado.
Su agresividad no está adecuadamente regulada y por ello no se pueden descartar puntuales descargas de ira o de mal genio.
Sin ser decididamente introvertido, busca la discreción y la prudencia en sus manifestaciones y la emotividad y la afectividad (ya lo apuntamos) están presentes en cierto grado, pero trata de no mostrarlo externamente o que no trasluzca.
Hay un cierto sentido de orgullo personal, pero a la vez un fuerte instinto vital que se despliega en su quehacer diario y en una cierta impulsividad.
Muestra un sentido de la palabra y de la narrativa excepcional, pero considera más importantes los aspectos íntimos y personales que su función social que trata de relegarla a un segundo plano y centrarse en su ámbito personal que es donde se siente a gusto y resguardado.
Hay capacidad de superación ante las contrariedades de la vida y deseos de vencer las adversidades.
Deja claros sus puntos de vista y sus planteamientos, poseyendo a la vez un remarcable espíritu de sacrificio.
Hay ambición personal por alcanzar sus propias metas y objetivos.
En conclusión: son las firmas de alguien que hace bien las cosas y pone su energía en ello, de comportamiento tal vez un poco huraño, pero con capacidad de resignación y deseos de crecer y mejorar como persona

Las CARTAS de AMOR de FRANCO

Esta es una muestra de escritura de Francisco FRANCO, pertece a las primeras décadas del pasado siglo.

Una característica es MUY INCLINADA (más de 120º), BARRAS de "t" EXAGERADAS.

Augusto VELS


Augusto VELS
( 1917-2000) Puerto Lumbreras-Murcia/ Barcelona.
Seudónimo de Alfonso VELASCO, autodidacta, publica su primera obra:

"TRATADO DE GRAFOLOGÍA"-1945/VIVES ( en colaboración con Ytam ), a la que luego seguirían:

"EL LENGUAJE DE LA ESCRITURA"-1949/MIRACLE, 
"ESCRITURA Y PERSONALIDAD"-1961/ MIRACLE, su obra principal, a la vez que primera formulación del Método VELS de grafoanálisis.

"LA SELECCIÓN DE PERSONAL"-1971/MIRACLE, 
"DICCIONARIO DE GRAFOLOGÍA"-1972/CEDEL 
"MANUAL DE GRAFOANÁLISIS"-1991/ Ed. A.G.C.,( las cuatro obras últimas están reeditadas por HERDER), "GRAFOLOGÍA ESTRUCTURAL Y DINÁMICA-1997/ HERDER y 
"GRAFOLOGÍA DE LA A a la Z@-2000/ HERDER.

El profesor VELS fué el presidente e impulsor de la AGC Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, es una de las más acreditadas figuras de la Grafología española y su obra (de las más extensas en lengua castellana) ha sido traducida a varios idiomas.

A lo largo de su dilatada carrera obtuvo numerosos reconocimientos tanto en lo académico (es miembro fundador de la SOESPGRAF y de otras sociedades), como en lo sentimental al ser declarado hijo predilecto de PUERTO LUMBRERAS, donde también se le dedicó una calle y una sala en el museo de esa capital.

Seguidores relevantes de esta escuela son: Esperanza FONTA (tristemente desaparecida) y sobre todo los profesores Francisco VIÑALS y Mariluz PUENTE (a su vez ambos son miembros de honor de la SOESPGRAF) entre otros. 

En este enlace aparece información completa sobre la figura de Augusto VELS

http://www.grafoanalisis.com/VELS.htm

Matilde RAS


 Matilde RAS (1881-1968) Tarragona/ Madrid.

Escritora y articulista se apasiona desde muy joven por la Grafología, en la que se forma inicialmente de forma autodidacta, pero posteriormente consigue completar su formación, al obtener una beca de la junta de Ampliación de Estudios de la Republica Española, para ir a estudiar a París, Grafología (años 23 y 25), en la sede de la Société Technique des Experts en Ecritures (STEE), a la vez que miembro de la Société FranÇaise de Graphologie (SFDG) y es discípula directa de los mejores maestros de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT.

En Madrid desde 1917 mantuvo un consultorio grafológico, hasta su jubilación. Imparte también clases y conferencias durante varias décadas en el Instituto Internacional BOSTON de Madrid, colaborando en Prensa Española (ABC, Blanco y Negro), Mundo Hispánico, y en el Diario LEVANTE de Valencia, así como en la Enciclopedia ESPASA CALPE (los dos artículos que aparecen sobre la palabra GRAFOLOGÍA se deben a su pluma).
Publica su primera obra con prólogo de JCJ "GRAFOLOGÍA"-1917/ Editorial DETOUCHE (Francesa) y Ed. Estudio (España) , y luego le siguen:
"GRAFOLOGÍA- las grandes revelaciones de la escritura"-1929/ Editorial LABOR, 
"LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA EN EL GRAFISMO"-1945/ LABOR
"EL RETRATO GRAFOLOGICO"-1947/ Ed. GOÑI, 
"HISTORIA DE LA ESCRITURA Y GRAFOLOGÍA"-1951/PLUS ULTRA, "LOS ARTISTAS ESCRIBEN"-1953/ Ed. ALHAMBRA, y 
"LO QUE SABEMOS DE GRAFOPATOLOGÍA"-1968/ Ed. G.TORO,

Es la verdadera introductora de la Grafología Clásica Francesa, tanto en España, como en Hispanoamérica y Portugal, por sus obras así como por su importante labor divulgativa en los grandes medios de comunicación. 
Sus discípulos más destacados son: Silvia RAS, José PERMUY y Mauricio XANDRÓ.

GRAFOLOGÍA y FIRMA


BELDA GARCÍA-FRESCA, Germán (2006): 
Madrid, Ed. Eos - Ed. Xandró 
Libro de 158 páginas. España 

Se resumen en este libro diversos enfoques de una gran originalidad sobre el estudio apasionante de la Firma.

Cada día cobra una mayor importancia la firma-rubrica porque los humanos hemos olvidado ya la costumbre de escribir cartas pero siempre hay que firmar para acusar recibo, para pagar o cobrar siempre nuestra firma habla, y mucho, de nosotros.

Gracias a este libro va a conocer un lenguaje nuevo como por ejemplo "Las líneas de fuerza de la firma" que tan solo es un ejemplo de lo que el autor explica y aclara en esta obra.


España pedidos al autor: grafostudium@soespgraf.com
Extranjero pedidos a la EDITORIAL EOS http://www.eos.es