martes, 15 de diciembre de 2009

¿QUE DICE TU FIRMA DE TI?







EL PODER DE TU FIRMA
Con el lema de esta campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL, la GRAFOLOGÍA fue en CATALUÑA (ESPAÑA) protagonista en el aniversario de la declaración de los DERECHOS HUMANOS, el día 10 de Diciembre en BARCELONA y el 12 en TARRAGONA.
Varias alumnas de GRAFOSTUDIUM escuela superior de grafología [Magdalena SAURINA, MªLuisa TRIAY, Silvia FALCÓN, Nuria TORÁN, Karinna RUBIO y Vanesa ARNAIZ] acompañadas del profesor Germán BELDA GARCÍA-FRESCA, fuimos VOLUNTARIOS por un día y acudimos a poner nuestro "granito de arena" en el acto que se celebro en DOS sitios muy tradicionales, la placa de la Revolución, del barrio de GRACIA en BARCELONA y la Rambla Nova de TARRAGONA.
El OBJETIVO de la campaña es recoger firmas para que:

Estados Unidos y China se comprometan con todos los derechos humanos por igual para que millones de personas tengan una vida digna

En Estados Unidos, el país más rico del mundo, la discriminación condena a millones de personas a la pobreza y a la marginalidad. Sucesivos gobiernos han negado que la salud o la vivienda sean verdaderos derechos humanos. Aunque la administración actual ha dado pasos positivos para garantizar el acceso a la salud de una parte de la población, Estados Unidos todavía no es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el otro extremo, en China no existe libertad de expresión. El gobierno controla los medios de comunicación e Internet. La persecución de activistas políticos y pacifistas está a la orden del día y los abusos de la policía suelen quedar impunes. Cada año, miles de personas son condenadas a muerte y ejecutadas. De hecho, China no es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los presidentes de dos de los Estados más poderosos del mundo tienen la autoridad y la responsabilidad de gobernar desde el respeto a los derechos humanos para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Pide a los presidentes Hu Jintao y Barack Obama que ratifiquen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, respectivamente, y que demuestren así un firme compromiso con todos los derechos humanos.

Porque nada es más prioritario que el derecho de todas las personas a vivir con dignidad. Descubre el poder de tu firma.

Durante ambas jornadas, a los asistentes a estos dos eventos se les realizó un ANÁLISIS SIMPLIFICADO de su FIRMA, para que cada uno pudiese constatar lo que en realidad la FIRMA dice de ell@s MISM@s.
Ambas jornadas fueron agotadoras por la inmensa cantidad de MINI INFORMES que se pudieron realizar, pero MUY POSITIVA, por el trabajo realizado y la EXPERIENCIA ADQUIRIDA.

Los resultados de esta ACCIÓN, han sido la recogida de 1.500 firmas en BARCELONA y 400 en TARRAGONA, el número de MINI-INFORMES realizado en ambas localidades estuvo en torno a los 900, aproximadamente.


http://www.amnistiacatalunya.org/paginas/agenda-i-activitats-a-catalunya/noticies-locals/noticia-catalunya/articulo/placa-revolucio-fotografies-de-lacte-el-poder-de-la-teva-firma-que-demana-compromisos-als-estats/?L=0rss.xmlrss.xml&cHash=54b242a208

SI queréis participar en esta acción podéis CIBERPARTICIPAR, en

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/eeuu-china-derechos-humanos/

martes, 1 de diciembre de 2009

IMPLICACIONES del ÓVALO en Grafopatología (conferencia en FERROL)







El acto organizado por la SOCIEDADE GALEGA de GRAFOLOXÍA (SGG), fue presentado por Don. José Ramón VÁZQUEZ MARTÍNEZ presidente de la entidad, la reseña del acto aparece publicada en el boletín número 17 de la SGG, y también se hacen eco del evento en LA VOZ DE GALICIA.


IMPLICACIONES del ÓVALO
en Grafopatología


por Germán BELDA GARCÍA-FRESCA

El tema que hoy vamos a exponer está relacionado con el ÓVALO, y su implicación en la enfermedad, o mejor dicho, como los síntomas de ésta se hacen presentes en el mismo.
Podemos definir el ÓVALO como:

Una curva cerrada, oblonga y simétrica con respecto de uno o de dos ejes, su convexidad está vuelta hacia la parte de afuera, como en la elipse.

Su recorrido comienza a la derecha del plano y retrocede hacia la izquierda, para proseguir luego hacia abajo, y a continuación ascender hasta su punto de origen, aunque desde luego esto sucede solo en condiciones normales y puede mostrar sustanciales variaciones en función de determinadas circunstancias, o dolencias concretas.
Cualquier cambio o alteración, en este recorrido nos puede señalar o indicar desde un mero accidente circunstancial, hasta una clara alteración patológica o bien constituir un incipiente indicador pre-patológico.

Este trabajo, pretende orientar sobre cuales son las señales más evidentes, de enfermedad en el ÓVALO, ya que es admitido por la mayoría de autores que el óvalo representa al YO en la escritura, por ello si el ÓVALO está alterado, puede indicarnos que el sujeto también tiene algún tipo de alteración, trastorno o enfermedad.

El punto de partida, de este trabajo ha consistido en recoger y analizar un muestreo tomado de 15 escritos, de los cuales tenemos una clara constancia de la enfermedad o trastorno que padece su escritor, y de cada uno de ellos hemos seleccionado una zona bastante representativa, que comprende aproximadamente una media entre 5 ó 6 líneas (como base), con alguna pequeña excepción.
Posteriormente hemos realizado un recuento de cada grafía y del número de ÓVALOS presentes en cada una de ellas (que pueden ser reconocidos) y a partir de esta base hemos buscado las posibles tipologías gráficas que en mayor frecuencia están presentes, en este conjunto de escritos.

Las enfermedades que hemos seleccionado en esta muestra y que previamente han sido diagnosticadas son:

-1/ Cáncer de Colon.
-2/ Síndrome Tóxico (2).
-3/ Ulcera Péptica.
-4/ Artrosis (2).
-5/ Renal (2).
-6/ Esquizofrenia (2).
-7/ Alzheimer.
-8/ Paranoia.
-9/ Parkinson.
-10/ Esclerosis Múltiple.
-11/ Trastorno Narcisista.

El criterio de selección de estas enfermedades, ha obedecido a una casuística que hemos venido utilizado como ejemplo para nuestros alumnos, durante los últimos 15 años en nuestras clases de grafopatología y sobre los cuales habíamos ya observado con anterioridad, como el ÓVALO mostraba ciertas alteraciones o señales y se comportaba de manera distinta a como lo hace en personas que no presentan (al menos que se sepa) enfermedad y como al mismo tiempo nos puede indicar o señalar elementos válidos para apreciar una tendencia patológica predictiva que nos ofrezca EJES genéricos de enfermedad, similares a los llamados Signos Generales de Enfermedad presentes en la escritura: TORSIONES, TEMBLORES, PASTOSIDADES, INTERRUPCIONES, DEBILITAMIENTOS, y desde luego también las líneas con DESCENSO, en cualquiera de sus formas, idea esta que aparece reflejada en la obra de Mauricio XANDRÓ, (GRAFOPATOLOGÍA, Ed. Xandró-Paraninfo-MAD-2001).

En un estudio previo a este que mostramos ahora, nos dimos cuenta entonces que en todos los casos de enfermedad el ÓVALO ofrece como mínimo entre cinco o seis señales claras de anormalidad en su recorrido, aunque no es extraño encontrar casos (como los mostrados aquí) en los que puedan llegar a los 10, 12 o más, de los 17 signos que en principio hemos comprobado que aparecen con mayor frecuencia e intensidad en al menos este grupo de grafías.
Con respecto a la muestra estudiada, de esas ONCE enfermedades contempladas hemos encontrado un total de 683 ÓVALOS (aptos para su estudio, descartándose aquellos que no estaban, completos, claros o que presentaban dudas), sobre este conjunto hemos establecido nuestra base estadística de trabajo y hemos iniciado nuestra búsqueda.
Como contraste con este grupo de estudio hemos realizado de forma paralela, también el mismo examen a un conjunto de 30 escrituras (15 hombres y 15 mujeres), de personas aparentemente “normales”, o de las cuales no nos consta ningún tipo de alteración o trastorno, en dichas escrituras los índices hallados son prácticamente insignificantes (- 1,5 %), desde el mismo grupo de rasgos, observado en las grafías pertenecientes a las patologías objeto de nuestro estudio.

Las 10 variables más importantes, cuantitativa y cualitativamente halladas son:

1) Ángulos A =17,73% (Óvalo que muestra 1 ángulo)
2) Óvalos Estrechados =10,74%
3) Óvalos Rellenos =10,67%
4) Óvalos Rotos =10,23%
5) Óvalos con Recargas de Presión =9,34%
6) Óvalos con Inició en el Interior =9,34%
7) Óvalos Escindidos (óvalo / palote) =8,70% (Separados)
8) Óvalos con Abolladuras =8,o7%
9) Óvalos Temblorosos =7,81%
10) Óvalos en Espiral =7,37
En porcentajes menores aparecen otras anomalías que son:
11) Óvalos con Puntos Negros
12) Óvalos con Ángulos B (Con 2 ángulos o más)
13) Óvalos Pinchados
14) Óvalos Divididos
15) Óvalos Sucios
16) Óvalos con Doble Pincho
17) Óvalos Desproporcionados

Las hipótesis de interpretación hacia donde apuntan estos 17 signos observados en este muestreo nos perfilan claramente CUATRO EJES interpretativos definidos:

A)Sufrimiento y dolor.

B) Fatiga y cansancio.

C) Miedo o angustia.

D) Dureza y rigidez.

Para luego dibujarse otras constantes que apuntan:
Hacia el egocentrismo, con ocultación y la necesidad de un cierto protagonismo, o más bien de llamar la atención sobre los demás.

También otras líneas algo menos sólidas según los casos:
- Inadaptación.
- Resistencia.
- Susceptibilidad, y
- Fingimiento.




Resumen de la Conferencia pronunciada por Germán BELDA GARCÍA-FRESCA, vicepresidente de la SOESPGRAF y SOCIO DE HONRA de la SGG, en la sala SARGADELOS de FERROL, el pasado jueves 26-XI-09, las fotografías recogen diversos momentos del acto.


http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/11/26/0003_8131366.htm

viernes, 6 de noviembre de 2009

Adiós a la buena letra


Como contrapunto a la entrada ANTERIOR ofrecemos un artículo publicado en el PAÍS por el articulista: JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 22/10/2009, que nos ofrece una versión más socializada del tema de la escritura, pero muy centrada en el mundo de los escritores.

Los hay de todo tipo y clase, algunos incluso son capaces de incluso de encontrar la inspiración para componer un poema de amor en un procesador de texto, bueno al final veremos PC´S de color de rosa o negros en el caso de escritores de novelas negras, en fin cosas de la moda (modifica) cambia las cosas.
Bueno así comienza el artículo:


El uso del ordenador amenaza la escritura manuscrita, que ha sido desterrada por los autores y degradada por su uso residual entre los jóvenes - ¿Tiene la caligrafía más valor que el estético?

Desde que el ordenador y el correo electrónico terminaron con las cartas y las novelas manuscritas, la vieja fórmula de la escritura -papel y lápiz- parece reservada a las escuelas. No obstante, la realidad digital de las nuevas generaciones y la apuesta por llevar computadoras a las aulas puede poner en peligro ese último reducto. Eso sí, lo que para un escritor puede no ser más que un medio, una simple herramienta, para un estudiante puede ser un fin en sí mismo.

La cuestión no es tanto el medio, sino el modo de usarlo, dice un experto
Según un lingüista, "el problema es el mecanismo mental cuando se escribe"
Luis Goytisolo: "El del lápiz es el tiempo adecuado para la inspiración"
La letra manuscrita orienta sobre el carácter de la persona

La mentalidad de los novelistas cambió hace tiempo. Como cuenta Gerald Martin, biógrafo de Gabriel García Márquez, la trituradora de papel es, irónicamente, el electrodoméstico al que más servicio se da en casa del Nobel colombiano. Martin, que estuvo en Madrid para presentar la versión española (editorial Debate) de su monumental biografía, cuenta que en agosto de 1966, en cuanto comprobaron que el original (mecanografiado) de Cien años de soledad había llegado a la editorial Sudamericana de Buenos Aires, el escritor y su esposa rompieron y quemaron todas las anotaciones manuscritas en las que Gabo se había apoyado para escribir la novela más traducida de la literatura hispánica después de El Quijote. Ante el escándalo de filólogos, amigos y fetichistas, el autor de Aracataca recurrió al pudor. "Es como que te sorprendan en ropa interior", dijo ante la posibilidad de que aquellos papeles vieran la luz.
Con todo, casi 30 años más tarde, el propio García Márquez regalaría a Mercedes Barcha, su esposa, el primer borrador de Del amor y otros demonios salido de su impresora, un gesto cándido que su biógrafo oficial comenta así: "No parecía tener en cuenta que los borradores habían perdido buena parte de su magia -incluida la financiera- en la era de la informática, puesto que el ordenador no permite advertir las huellas genéticas. De hecho, el paso de la escritura manual a la máquina de escribir, y luego al ordenador, en parte daba cuenta del desvanecimiento del aura del autor en la mente de los lectores, y quizá incluso de una merma de la convicción en la mente de los propios autores".

Hace mucho que la mayoría de los escritores cambió la pluma (o el bolígrafo) por el teclado, una tendencia extendida al resto de la sociedad. La comodidad y el ahorro de tiempo son evidentes, pero ¿se escribía mejor, es decir, más correctamente, cuando se usaba el bolígrafo? El semiólogo y novelista Umberto Eco encendió la alarma el mes pasado a raíz de un informe que desvelaba que la mitad de los niños italianos tienen problemas para escribir a mano. Siguiendo su propia terminología, Eco se mostraba bastante más apocalíptico que integrado. Después de recordar que cada vez más jóvenes recurren a escribirlo todo en mayúsculas cuando lo hacen directamente sobre el papel, el autor de El nombre de la rosa remontaba la decadencia a mucho antes de la aparición de los ordenadores y los teléfonos móviles.

En su opinión, aunque la pulcritud de la escritura no asegura la brillantez mental, el largo declive de la enseñanza de la caligrafía en las escuelas ha ido minando el aprendizaje de una habilidad psicomotriz que "favorece la coordinación entre mano y ojo". Desviado por los caminos del arte, Eco concluye que "la humanidad" terminará redescubriendo el valor estético de una herramienta que un día fue imprescindible en Occidente, al menos, como dice la historia, desde la asimilación helénica de la escritura fenicia alrededor del siglo VII antes de Cristo. Ya pasó, afirma Eco con bastante largueza, con los caballos o la navegación a vela.
La alarma, con todo, no salta por la afición de un adulto a la caligrafía "artística", sino por el destino del aprendizaje de la escritura elemental. No es lo mismo caligrafía que ortografía. La ancestral mala letra de los médicos es un ejemplo meridiano, y es el que pone Leonardo Gómez Torrego, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor de la Ortografía práctica del español publicada por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa. En su opinión, el problema no está tanto en el medio (a mano o a máquina) como en el modo de usarlo: la facilidad y, sobre todo, la velocidad pueden llegar a ser enemigos de la corrección. "En el ordenador tecleamos de forma automática", dice el lingüista. "Y no sólo eso, cuando escribimos un mensaje electrónico o un comentario en un chat no acostumbramos a mirar atrás. Al escribir a mano, sin embargo, vemos instantáneamente lo que estamos haciendo. Si además confiamos en el corrector automático... Yo me llamo Torrego y se puede imaginar que el ordenador siempre me corrige: Borrego". Pero no hay que confundir erratas tipográficas con errores ortográficos, como avisa él mismo -"La demostración es que uno recibe en el CSIC mensajes internos con errores cometidos a veces por gente cuya competencia me consta"-, pero la falta de cuidado puede terminar convirtiendo la excepción en norma.
Para Gómez Torrego el peligro surge cuando el hábito de no releer lo que se escribe se da en un estudiante con una "ortografía vacilante". La popularidad de los SMS entre los jóvenes no hace más que contribuir a la confusión: "Los chicos suelen decir: da lo mismo, nos entendemos. Y algunos colegas míos sostienen que es una jerga, que no hay que darle importancia. Claro que es legítimo abreviar al escribir en un teléfono, pero si no se forma bien, los adolescentes no sabrán cambiar de registro y terminarán escribiendo igual en un examen que en el móvil". Una de las soluciones está en rescatar una de las herramientas más antiguas de la enseñanza de la lengua: el dictado. "Yo soy muy pro dictado", dice el profesor Torrego. "Es una pena que se hayan ido eliminando porque eso ha hecho que los niños tengan menos conciencia de la ortografía. Y no hace falta caer en las aberraciones del pasado de hacer repetir una palabra cien veces si se había escrito mal. Con cinco vale si se sabe explicar bien dónde está el error". ¿Y si el dictado se hiciera a ordenador? "Ah, sería interesante comprobar lo que ocurre. No soy psicólogo cognitivo, pero creo que un ejercicio así certificaría que el gran problema es el propio mecanismo mental, la conciencia de lo que se escribe".
Como señala el propio filólogo, la otra gran pata de la corrección ortográfica es la lectura. Y en ella insiste Javier Alcaíns, escritor, calígrafo e ilustrador, que acaba de fundar su propia editorial (Javier Martín Santos Editor) después de publicar varios libros -entre ellos una versión del Beato de Liébana- caligrafiados e ilustrados por él mismo en la mítica editorial Moleiro, especializada en códices medievales. "A escribir bien se aprende más leyendo que escribiendo", dice Alcaíns, que, por paradójico que parezca, no da un valor especial en estos tiempos a la caligrafía, digamos, artística: "Me interesa el libro bello como conjunto. Y si la letra impresa es bella, perfecto. Yo empecé a caligrafiar porque la técnica no estaba muy desarrollada en ese aspecto. Hoy sí".

Aunque todavía sigue habiendo escritores -Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Antonio Lobo Antunes- atados al bolígrafo, la mayoría disfruta de las facilidades que da el ordenador para corregir cada versión. Algunos prefieren, no obstante, tener todos esos estratos simultáneamente delante de sus ojos y escritos de su puño y letra. Es el caso de Luis Landero, que usa un código de hasta cinco colores en los originales de sus novelas. Eso sí, no conserva un átomo de fetichismo hacia la escritura a mano. "¡Chorradas!", dice en su casa mientras saca de un cajón todo un bosque de cuadernos y folios garabateados -"¿Quieres un par de hojas?"- con el manuscrito de su última novela, Retrato de un hombre inmaduro, que la semana que viene publicará Tusquets. Otros autores, no obstante, mantienen una relación especial con el acto de escribir a mano. "Es el tiempo adecuado para que descienda la inspiración", afirmaba Luis Goytisolo el domingo pasado en la última página de este diario. A lo que Javier Alcaíns responde: "Es que yo ya soy muy lento escribiendo a máquina".

Fuera de los profesionales (los escritores) y de los aprendices (los estudiantes), la mayor parte de la gente rompió su mayor relación con la escritura a mano cuando el correo electrónico dio la puntilla a la carta manuscrita. No hay más que revisar el buzón a diario para comprobar que no contiene más que facturas. En 1948 Pedro Salinas publicó El defensor, un libro hoy clásico en el que reivindicaba, entre otras disciplinas en peligro de extinción, "la carta misiva y la correspondencia epistolar". Allí defiende la escritura manuscrita frente a "lo escrito mecánicamente" porque, dice, lo segundo es imposible de relacionar con el modo de ser del que escribe: "Cada cual tiene su letra, la suya, cuando escribe a mano; en la mecanografía ninguno la tiene, todas son de prestado". Después de recordar que en español la letra se llama también carácter (no sabía que hoy un ordenador también puede contar caracteres, con o sin espacios), apuntaba que algunos psicólogos -que han llegado a establecer variaciones de letra en función de la nacionalidad- encuentran en la escritura manual la quintaesencia de lo expresivo.

Ése es el mismo mecanismo que destaca la escritora Juana Salabert, hija de exiliados españoles en Francia, en el apego francés hacia el papel y el lápiz. Allí es frecuente que se pida al candidato a ingresar en una empresa que presente su currículo escrito a mano. "Es algo que orienta sobre el carácter de quien escribe. Da pistas sobre su capacidad de presentación y de orden", dice Salabert, que además apunta una tendencia que más que el símbolo de la recuperación de la caligrafía parece un síntoma de su agonía. La última lágrima de la nostalgia. "Cada vez hay más empresas, incluidas las que venden modernidad, que mandan sus invitaciones con el nombre del invitado escrito a mano".

Salinas recordaba cómo el siglo XIX, "el gran siglo de la mecánica", arrinconó la pluma de ave a favor de la de acero. Sin contar con que 10 años antes de la salida de su libro el húngaro Laszlo Biro había patentado el bolígrafo, el poeta español se preguntaba: "¿Será el siglo XX la palestra histórica donde se ventile decisivamente la lid entre la pluma y la máquina?". La respuesta esperaba en el siglo XXI.
Premio Nobel de fetichismo
En el futuro, las salas de las bibliotecas nacionales que exponen los manuscritos de los escritores ilustres serán como máquinas del tiempo. Como cuentan en la oficina de Carmen Balcells, hoy la mayoría de los originales que llegan a la agencia literaria más importante de la literatura en español lo hacen por correo electrónico. Los fetichistas tienen ya pocos caladeros en los que pescar. Y casi todos están en el pasado.

La penúltima diatriba en torno al original de una novela con plaza en la historia de la literatura tuvo lugar en 1987. Ese año el Gobierno de Cantabria devolvió a Camilo José Cela el manuscrito de La familia de Pascual Duarte, un original que el novelista había regalado a José María de Cossío para reclamárselo más tarde como herencia para su hijo, a lo que accedió su amigo. A la muerte de éste su archivo pasó a las instituciones cántabras, que pelearon por conservar aquellas 200 cuartillas fechadas en 1942. La justicia falló a favor del Nobel gallego y éste se comprometió a copiar de nuevo de su puño y letra, faltas de ortografía incluidas, el libro completo. Y es lo que hizo.

Entre tanto, los seguidores de otro premio Nobel, de nuevo García Márquez, dieron la de arena cuando, en 2001, nadie pujó por las galeradas de Cien años de soledad. Se trataba de 181 hojas numeradas con un millar de correcciones originales. La casa de subastas encargada de la operación esperaba venderlas por hasta un millón de euros. Una cifra parecida se había pagado meses antes en Londres por el manuscrito del Ulises de James Joyce, pero, por mucho que llevaran la marca del genio de Macondo, parecía demasiado por un puñado de hojas salidas de los talleres de una imprenta.

-----------------------------------------------------------------------------------
La ENCUESTA que el mismo periódico ofrece, al día 6-XI-09

Señala que un 28% SIEMPRE escribe a MANO, un 60% lo hace ALGUNAS VECES y un 12% SOLO lo hace en ORDENADOR.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Con buena letra

Mayte Rius, LA VANGUARDIA 26/09/2009

Escribimos menos, no peor, y el 20% de alumnos no logra una buena letra.
Caligrafía. Suena a copia y huele a escuela tradicional. Lo cierto es que cada día escribimos menos a mano y quizá no nos preocupa tanto nuestra letra. ¿Estamos descuidando la grafía? ¿Escribimos peor que nuestros padres? ¿Importa una buena letra?
La palabra caligrafía, desde un punto de vista etimológico, hace referencia a la belleza de las letras, aisladas o formando conjuntos, y en nuestro imaginario colectivo está asociada a sesiones interminables de copia manuscrita de textos estereotipados, de escaso o nulo sentido pragmático, que se iban repitiendo cansinamente en cuadernillos de doble raya. Y entendida así, como el arte de escribir con letra bella, podría pensarse que la caligrafía está en claro declive. "Las nuevas tecnologías hacen que demos menos importancia a la escritura manual, que la practiquemos menos, y que la conciencia de la escritura como arte se esté perdiendo, al menos en occidente", afirma Pilar García Carcedo, profesora de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Complutense.

Pero el significado de la palabra caligrafía es más amplio: "La atención a la belleza de la escritura tiene como fin que sea comprensible para el lector y armónica desde un punto de vista estético y, desde ese punto de vista, la escuela sigue procurando que los escolares escriban bien y nunca ha habido, hasta hace poco tiempo, una población totalmente escolarizada", asegura Celia Romea, presidenta de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL).

También Francisco Viñals y Mariluz Puente, directores del máster en Grafoanálisis Europeo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) matizan la impresión de que la caligrafía está en crisis: "Podría parecerlo por el creciente uso de e-mails y messenger, pero el propio desarrollo de la información obliga a anotaciones constantes que no son forzosamente por ordenador; en la educación sigue siendo prioritaria la escritura como medio de expresión y, si bien es cierto que de adultos no se escriben hoy en día tantas cartas a mano, se escriben notas o apuntes". Y como prueba de que no se deja de escribir enfatizan que en las papelerías han crecido las ventas de libretas para anotaciones manuscritas.

José María Echauri, profesor de lengua del instituto Albéniz, de Alcalá de Henares (Madrid), cree que lo que ha cambiado respecto a la caligrafía es que "la buena letra" como habilidad ha dejado de ser un objetivo ligado a determinados trabajos. "Antes se rotulaban las carpetas a mano, se pasaban los informes y se hacían los asientos en los libros de cuentas a mano, así que era imprescindible escribir con letra muy clara y tener capacidad de rotular; ahora ha bajado la importancia de esa habilidad, pero no tengo claro que se escriba con peor letra, porque tampoco entonces todo el que pasaba por el sistema educativo conseguía una buena letra", declara.

Más contundente se muestra al respecto la presidenta de la SEDLL: "Ahora no se escribe peor que antes, sino que no todo el mundo llega a tener un modelo caligráfico óptimo para que su letra se comprenda por quien ha de leerla". Según sus cálculos, la mayoría de los alumnos escribe con letra clara y correcta, bastante estándar, al llegar a los 10 años o incluso antes, letra que luego modifica a formas más personales al finalizar la ESO, y sólo hay un grupo, de entre el20% y el 30%, que nunca llega a tener buena letra por falta de habilidad para reproducir buenas grafías o por poner poca atención o exceso de velocidad al escribir. Y subraya la importancia de estos resultados cuando es toda la población la que se escolariza y la que accede a las prácticas caligráficas. Porque si algo enfatizan todos los profesores consultados es que en la época en que la buena letra era muy relevante, la educación era más elitista y muchas escuelas privadas se servían precisamente de la caligrafía "inglesa" o "francesa" como marca de la casa, para dejar constancia que un alumno había pasado por sus aulas, si bien en el resto de las escuelas la caligrafía también era materia mimada.

Francisco Viñals y Mariluz Puente consideran que la pedagogía ha incorporado los valores positivos de la caligrafía con modelos progresivos que, en su evolución, facilitan la adopción de una escritura personal, mientras que en la época de la educación rígida quizá la letra era más legible porque había temor a apartarse de la caligrafía formal aprendida, pero eso no significaba que se escribiera mejor desde un punto de vista psicológico. "La escritura legible, o incluso aparentemente bonita, muchas veces es ralentizada, con adornos innecesarios, más propia del relumbrón o de unas formas manieristas o rebuscadas que de la autenticidad", dicen los profesores de la UAB.

Quizá por ello, el objetivo de maestros y profesores -y de quienes forman a estos en la universidad- es priorizar que se escriba con letra cara y comprensible más que señalar qué modelo de letra encierra mayor belleza y hay que imitar. "Cada persona ha de tener su letra, igual que tiene su forma de andar o de montar en bicicleta; en la escuela han de trabajarse unos modelos que combinen dos o tres tipologías de escritura, y luego cada uno lo ha de adaptar a su forma de ser y su personalidad", señala Germán Belda, vicepresidente de la Sociedad Española de Grafología.

Claro que para adaptar un modelo de letra y hacerlo propio primero es necesario dominarlo correctamente, y esa condición, a juicio de Belda, no siempre se cumple entre los escolares. "Escribimos mucho menos de lo que deberíamos; en los colegios, por comodidad, se pide a los niños desde muy pequeños que hagan sus trabajos con ordenador, con lo cual se está frustrando un aprendizaje de la escritura; además, se hace hincapié en el modelo tipográfico, en la letra de imprenta, y esas letras sueltas, sin enlazar entre sí, fomentan la intuición pero no el razonamiento, y crean problemas de constancia y de regularidad en las tareas; por otra parte, antes los alumnos tenían hasta los 14 años para dominar la escritura y ahora, con 12 pasan al instituto y, sin haber terminado de formar su escritura empiezan a destruirla para poder coger apuntes: lo que queda es un engendro de escritura y, cuando la persona quiere escribir correctamente, no puede", relata el grafólogo.

Pilar García Carcedo coincide con Belda en que ahora se practica menos la escritura, pero asegura que en 20 años como profesora universitaria no ha visto que la letra haya empeorado. "La ortografía sí que ha sufrido un deterioro - el 50% de los alumnos de magisterio cometen faltas ortográficas-, pero la caligrafía no; corrijo unos 300 exámenes al año y, en mi opinión, la letra es bastante legible; mi impresión es que la tecnología, los SMS y los e-mails hacen que se practique menos pero no influyen negativamente en la caligrafía, aunque sí en la ortografía".

Tampoco José María Echauri ha notado cambios significativos en la caligrafía de sus alumnos en 25 años de profesor de instituto. "Siempre he tenido gente con mala letra, con letra ilegible, con letra de imprenta… Veo las mismas cosas que veía al principio de ejercer", relata. Lo que sí aprecia García Carcedo son grandes diferencias entre la letra de sus alumnos y alumnas: "Lo veo desde hace 20 años: un gran número de ellas con letra ordenada, redondita, y un gran número de ellos con letra suelta, de imprenta". Y se muestra preocupada por la falta de práctica en la escritura manual de las nuevas generaciones de alumnos: "Los exámenes continúan siendo manuscritos, y no pueden estar todo el año escribiendo en el ordenador y en diez días preparar el examen, porque el resultado, ortográfico y caligráfico, es un desastre, afecta a la comprensión del texto y puede influir en la nota, sobre todo cuando se trata de futuros maestros que han de tener una caligrafía legible y cuidada para enseñar a los niños".

Y es que, como explican los grafólogos, para una buena caligrafía no basta con que una letra sea legible. Cuidarla implica también respetar determinados criterios tipográficos, presentar un manuscrito limpio y organizado, respetando márgenes y distribuyendo espacios. Germán Belda apunta una serie de criterios mínimos que deberíamos preservar en nuestra letra, por personalizada que sea: utilizar las mayúsculas de palo, tipográficas, con sus ángulos bien marcados; enlazar siempre las minúsculas por delante y por detrás; mantener los ángulos obligados -en la s, la r, la b y la v- y las curvas obligadas -los óvalos de la o, a, d, g y q; los pies de la g, la j y la y; la parte superior de la l y la h, y las uniones entre letras-.
También habríamos de procurar que nuestra escritura sea vertical, sin inclinaciones excesivas hacia delante o hacia atrás, y sin demasiadas ondulaciones o fluctuaciones en las líneas. En todo caso, como recuerda Celia Romea, lo que nunca hay que olvidar es que "muy buenos calígrafos, con letra excelente, no tienen contenidos porque sólo son unos muy buenos copistas y, por el contrario, niños y adultos con letra de médico comunican bien porque tienen ideas que saben expresar".

Claves para una buena escritura
La escritura es un acto mecánico que, para realizarse con precisión, requiere de una serie de condiciones previas:

Estar cómodo
Con una silla y una mesa adaptadas a la altura correspondiente, de forma que los pies no cuelguen y los codos puedan apoyarse en la mesa sin necesidad de levantarlos

Tener una buena postura
Hay que mantener la espalda erguida, sin recostarse en el antebrazo que no escribe; el codo y el antebrazo deberían formar un ángulo de 45 ° con respecto al papel y la mano situarse como una prolongación del brazo

Sujetar bien el lápiz
Con los dedos pulgar (hace los trazos hacia arriba), índice (hace los trazos hacia abajo) y corazón (con los otros dos, controla y dirige las curvas)

Colocar el papel
Debe estar inclinado hacia la izquierda con respecto a la mesa, y sujetarse con la mano que no escribe

Usar un bolígrafo dócil
Que se deslice suavemente por el papel sin tener que presionar más de la cuenta.


Nuestra más CORDIAL FELICITACIÓN a MAYTE RIUS, por el magnifico artículo que refleja de forma muy positiva el tema huyendo de los sensacionalismos a los que nos suele tener acostumbrados la prensa, y presentando a la CALIGRAFÍA y la GRAFOLOGÍA con absoluta objetividad, imparcialidad y RIGOR.



Mediante este enlace se puede acceder al artículo completo:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090926/53793130917.html

viernes, 26 de junio de 2009

La firma de MICHAEL JACKSON


Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 20091 ), conocido simplemente como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock2 más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.3
Denominado como "king of pop, rock and soul",4 por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson era el "rey del pop",5 6 y el "rey de la música soul". De modo similar, el cantante ha sido denominado como "king of entertainment"7 ("rey del entretenimiento") por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que éste le concediese en febrero de 1993, y además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "Rock music",8 junto a Madonna y Prince.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpreta, específicamente en la fusión de soul o funk9 con disco10 ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance11 ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop12 ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock13 como "Beat it" (1982),14 "Dirty Diana" (1987),15 "Black or white" (1991),16 "Give in to me" (1991),17 "D.S." (1995),18 "Morphine" (1997)19 y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística ha sido indiscutida, y su éxito a nivel mundial que le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.


Respecto a su firma todo un alarde de reflexión, vanidad, egocentrismo y sentimiento de inferioridad, una mezcla que para algunos puede suponer la ruina, pero la superación de todo ello, con menor o mayor acierto en su caso constituyen los puntales de su éxito y de su genialidad.

lunes, 6 de abril de 2009

GRAFOLOGÍA CRIMINAL


Acaba de aparecer una obra de Referencia inexcusable en la biblioteca de todo profesional o alumno de GRAFÍSTICA o GRAFOSICOLOGÍA, escrita por nuestros colegas y amigos, del ICG (UAB) y la AGC, los Dres.: MªLuz PUENTE y Francisco VIÑALS.

La Obra aborda de manera exhaustiva, la relación entre la escritura y las tendencias criminales.
Tema sumamente interesante a la vez que poco contemplado desde un enfoque riguroso y científico, del que apenas hay una bibliografía seria y documentada desde EL IMPULSO y EL CRIMEN en la ESCRITURA, del Prof. Max PULVER, allá por los años 60.

Esta obra reúne el gran mérito de reunir las cualidades de: rigor, amplitud y actualidad, así como una lectura agradable y amena, por lo que sin duda constituye un hito en la materia, por ello se trata de una obra imprescindible y ALTAMENTE RECOMENDABLE.

GRAFOLOGÍA CRIMINAL
de Francisco VIÑALS CARRERA y
Mariluz PUENTE BALSELLS


Encuadernación: Rústica con solapas
528 pag. // 15.5 x 24.5 cm
1 ed. Editorial HERDER-03/2009// ISBN 978-3-464-2598

La grafología criminal está en auge: las unidades policiales de élite y las divisiones de policía científica se sirven de sus éxitos para resolver las investigaciones. Tras los análisis de notas manuscritas de despedida en presuntos suicidios -dentro de la denominada autopsia psicológica-, se está incrementando la presentación de informes grafológicos en ámbitos tan diversos como los juzgados de familia, los casos de violencia de género o de desavenencias matrimoniales.

En esta obra se revelan los nuevos ámbitos de aplicación de la grafología criminal, sus perfiles y los nuevos horizontes de uso de la grafopsicología y grafopatología como complemento de la pericia caligráfica. Esto permite ir un paso más allá, como en el caso del asesinato de la psicóloga Anna Permanyer donde se pudo demostrar que la víctima había sido obligada a firmar un contrato de arras con fuerza y coacción para apoderarse de su vivienda o también desde el punto de vista histórico, permitiendo orientar en la solución de casos sin resolver como el de Jack el destripador o el del asesino del Zodiaco que son primicia en esta obra.

Los autores Francisco Viñals y Mª Luz Puente, son directores del Máster en Criminalística y Máster en Grafoanálisis Europeo de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentan un gran número de ejemplos prácticos aportando un gran valor científico y pedagógico a la materia.

En este enlace puede encontrar más información
http://www.herdereditorial.com

martes, 31 de marzo de 2009

Las bolsas de POLIPROPILENO



Hola a todos, he oído hablar algo acerca del uso de bolsas de polipropileno para guardar documentos a fin de evitar que se puedan manchar o estropear cuando nos entregan, por ejemplo, los originales, para su estudio en el caso de una pericia en GRAFÍSTICA y claro he estado mirando por internet pero aparecen mucho modelos, con muchas medidas, tipos de grosor, etc. ¿Alguien me podría indicar exactamente qué tipo de bolsas serían las aconsejables para el caso que comento? ¿En qué tipo de establecimiento podría comprar estas bolsas?.

Buenos días
Es efectivamente una buena medida guardar los documentos originales que nos son confiados, para realizar una pericia en GRAFÍSTICA o DOCUMENTOLOGÍA, dentro de bolsas tipo SOBRE de polipropileno.

Esto evita los accidentes como tú dices, pero la ventaja es que además nos permite escanear dichos originales, e incluso fotografiarlos (aunque teniendo mucho cuidado con los brillos si empleo un flash)sin la necesidad de extraerlos del sobre.

Personalmente utilizo, unos que tienen la medida de 25 x 35 cms. lo que me permite cualquier tipo de formato incluso superior a folio, y desde luego el DIN-A4, las que utilizo tienen un grosor de hoja de 0,03 mm., no se si se fabrican de menor o mayor grosor, pero en todo caso tienes que garantizar una transparencia lo más perfecta posible.

No se donde resides, de todas formas te puedo facilitar este enlace http://www.labolsera.com //
que es donde las adquiero, y donde supongo que te podrán informar en otras localidades.

cordiales saludos
gb

viernes, 20 de febrero de 2009

TRES Firmas muy peculiares





En clase los alumnos nos muestran a menudo alguna firma que consideran MUY RARA, y objetamos por una u otra razón que no los son tanto, y es que en nuestra colección de firmas tenemos cientos de ejemplares algunos muy curiosos, por ello como muestra presentamos estas TRES, que son por lo menos PECULIARES, reseguir con el puntero la TERCERA es un buen ejercicio de paciencia y precisión, así como toda una proeza al que lo consiga.

Las TRES firmas, son las firmas habituales de estas personas y las utilizan en sus documentos públicos, las tres pertenecen a hombres, en el caso de la 2ª nos consta la edad 60 a, y se puede distinguir parcialmente su nombre Baldomero, por ello asocia su firma a la captura "con caña" de un "mero".

lunes, 16 de febrero de 2009

A vueltas con la homosexualidad














Mi pregunta va dirigida a que alguien me facilite información que me permita detectar en la escritura de las tendencias homosexuales.

Sé, qué no se puede ver en un sólo rasgo aislado, por eso necesito que me indique cuáles serían aquellas características que reafirmen la presencia de tendencias homosexuales.
Agradeciendo su gentileza
,/



ELVIRA una apreciada colega responde:
Yo creo que hay que ver a la gente primeramente como personas independientemente de su condición sexual, que es algo de cada uno.
Mi opinión en tu planteamiento es que no se puede ver bajo ningún concepto la condición sexual de un individuo mediante la escritura, lo que si podemos ver es si un hombre es sensible, dulce y su parte "anima" destaca o si una mujer es "dura”, tenaz y en ella su parte "animus" resalta. No por eso vamos a afirmar nada de su sexualidad!
Es delicado afirmar la homosexualidad de una persona a través de la grafología. Hay que ser cauto a la hora de juzgar o de hacer juicios gratuitos ya que podemos herir la sensibilidad el otro o inducirle a preguntarse cosas que no se ha planteado nunca ya que seguramente no existen.
ELVIRA

Mi respuesta ante esta cuestión es la siguiente:
Hemos respondido sobre esta cuestión, en múltiples ocasiones y en comunicaciones anteriores, pero parece que hay una reiterada obstinación en volver sobre este tema, nuestra postura ha quedado bien fijada en esas intervenciones, que pueden rastrearse en este y en otros foros.
En esencia comparto TOTALMENTE lo que dice ELVIRA en su mensaje.
La orientación sexual de una persona, es una decisión unipersonal que no afecta en modo alguno a la estructura de su personalidad, sería algo así como si una persona que ha tomado la decisión de hacerse vegetariana, y nosotros pretendiéramos determinarlo por el análisis de su escritura.
Esta contumaz falacia, de que por la escritura se pretende o se "puede determinar" la homosexualidad, forma parte de una "patetica" época de la psicología de la primera mitad del pasado siglo, donde se menospreciaban determinadas cuestiones, conductas, o formas de ser, pero haciéndolo de una manera "estadísticamente fundamentada", afectando a cuestiones como:la inteligencia, el género, la raza o la orientación sexual.
No es solo que se trate de algo "políticamente incorrecto", que lo es, se trata de algo científicamente falso, falaz y tendencioso, con el único fin u objetivo de discriminar a un individuo, por variadas y nunca éticas razones, que como dice ELVIRA, ante todo es PERSONA.
cordiales saludos
gb

Para PROFUNDIZAR algo más en esta CUESTIÓN RESCATO una respuesta mía ANTERIOR a ello.

Apreciad@s amig@s:
El tema que nos ocupa, la HOMOSEXUALIDAD y sus rasgos gráficos, es una de esas falacias de las cuales la psicología de hace unos años estaba plagada,(¿quienes son más inteligentes los hombres o las mujeres?, ¿quienes son más listos los blancos o los negros? - recomiendo a los interesados en estas cuestiones y la interpretación de las aplicaciones metodológicas subsiguientes: RAZA, INTELIGENCIA y EDUCACIÓN, de H.J. EYSENCK, Ediciones ORBIS, Barcelona 1985) y desde luego es un error de bulto importante y de método científico, el pretender extraer conclusiones minimamente aceptables, estudiando grupos aislados.
Poseo en mi colección de escrituras una amplia muestra de hombres y mujeres (tanto heterosexuales, como homosexuales), y en ambos grupos encuentro perfiles y patrones de conducta y de personalidad muy semejantes.

Es cierto que algunas personas viven su condición sexual, de una forma confusa e incluso con desconcierto, pero aquellos que tienen una identidad sexual definida, también pasan por varias etapas de su vida en las que esa confusión y ese desconcierto se manifiestan.

Por otra parte es cierto que encontramos abundantes rasgos "femeninos" en algunos hombres, y también rasgos "masculinos" en algunas mujeres (me pregunto si esos pretendidos rasgos no evidencian más bien Roles culturales o modos de elección, que otra cosa), pero ¿que tiene de extraño?, los hombres tenemos hormonas femeninas, igual que las mujeres las tienen masculinas, y lo que es más importante, también ambos tenemos los componentes arquetípicos iternalizados del "ánima y el ánimus" que evidenció Carl Gustav JUNG a lo largo de sus investigaciones, pero esas tendencias o predomino de rasgos (psicológicos y gráficos) están presentes tanto en homosexuales, como en heterosexuales, lo cual no indica absolutamente NADA a nivel de distinción y muchisimo menos como discriminación.

En la escuela de Medicina Legal en los años 70 se estudió un rasgo (óvalo doblemente pinchado), que procedía de las investigaciones del añorado profesor Amado J. BALANDRAS, y se procedió a su análisis en un grupo de escrituras de homosexuales y dió una frecuencia de presencia en torno al 40%.
Por mi parte, he comprobado hasta la saciedad este rasgo en varios miles de sujetos de ambos sexos, y diversa orientación sexual y he encontrado su presencia en todos los grupos, aunque he podido aislar la hipótesis que parece confirmar que ese signo gráfico tiene que ver con una cierta "pasividad sexual", sin embargo el hecho no es algo todavía lo suficientemente significativo como para que salga del terreno de la hipótesis.

Termino con tres frases:
"La incidencia de factores múltiples en cada una de las circunstancias de la vida psíquica hace que existan diversas posibilidades de interpretación"- J.OBIOLS VIÉ (prólogo de la obra citada más arriba).

"Soy simplemente un interprete de la evidencia de los hechos tal como se me aparece y tal como sé que se aparece a la mayoria de los que trabajan en este campo" - H.J. EYSENCK (obra citada).

"No se puede por los rasgos gráficos determinar la orientación sexual de una persona, pues además de la presencia de ciertas inclinaciones, hace falta la aceptación y no represión, del propio sujeto." - Mauricio XANDRÓ (comunicación personal 2004).

En definitiva debe de prevalecer en todo investigador la idea de que los HECHOS y la EVIDENCIA, no deben de estar sesgados, por creencias, discriminaciones, o incluso malsana y malintencionada curiosidad, cuando estas variables intervienen en una investigación, ésta deja de serlo.

cordiales saludos
gb