martes, 14 de diciembre de 2010

LA ESCRITURA Y EL DIBUJO EN LA ESQUIZOFRENIA


LA ESCRITURA Y EL DIBUJO EN LA ESQUIZOFRENIA
Autor: Carlos Ramos Gascón
Psicólogo Clínico. Grafólogo y Vicepresidente por Madrid de la Sociedad Española de Grafología.
Editorial EOS, Madrid

Texto extraído del prólogo realizado por Mauricio Xandró:
Carlos Ramos nos ofrece un trabajo, para mí, impresionante, sobre “la escritura y el dibujo en la esquizofrenia” que se aparta de lo que se ha hecho sobre el tema. Esta obra arranca de una investigación que realizo en el sanatorio psiquiátrico Nuestra Señora de la Fuencisla, en el contexto del curso de grafopatología, en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Prólogo de Carlos Ramos Gascón
Escribimos como nos sentimos, actuamos en la vida diaria y son nuestras relaciones con los demás.
Íntimamente, nuestra escritura es un fiel reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.

Por todo ello, escribimos tal como es nuestra sexualidad y capacidad para vivir en pareja. Así lo hemos expuesto en nuestro libro anterior Grafología, Sexualidad y Pareja, de esta misma editorial, y que va a tener un desarrollo mucho más amplio y minucioso en otra obra en preparación.

No escribe igual la persona que afronta con aplomo los múltiples imprevistos de su caminar la vida -confianza básica, en la acertada expresión de Rof Carballo- que quien padece una cobardía vital que le lleva a hacer lo posible por esconderla a través de múltiples racionalizaciones.

Se pone de relieve, además, en dibujos y actitudes: nuestra personalidad se expresa y proyecta en un flujo continuo.

Muy especialmente, la forma de escribir y dibujar brinda interesantes indicadores del grado de salud mental.

El presente libro, La escritura y el dibujo en la esquizofrenia, es el fruto de un prolongado esfuerzo.

Creemos sinceramente que, si bien se trata de una investigación modesta, llena un importante vacío en el campo de la Grafopatología.

Lo declaramos así porque si bien no es nuestra intención herir susceptibilidades, la realidad es que, en nuestra opinión, la gran mayoría de de las obras que tratan de temas grafopatológicos, más que esforzarse en intentos serios de sistematización tienden a caer en lo que denominamos un muy cómodo anecdotismo grafopatológico.

Como sabemos, el camino de la investigación es siempre árido y difícil. Requiere un largo aliento. En cualquier caso, nuestro principal deseo al escribir la presente obra es que sirva de punto de partida para futuras investigaciones, más completas y sistemáticas de las que hasta ahora, que sepamos, se han realizado.

Precisamente en el Capítulo 4 exponemos las que, a nuestro juicio, constituyen las especiales dificultades en el campo de la investigación grafológica y, por lo mismo, de la grafopatológica. Aconsejamos encarecidamente su atenta lectura.

Para nosotros, la Grafología constituye una técnica de psicodiagnóstico de personalidad que, bien utilizada e interpretada por un experto tiene un valor equivalente a otras ya de antiguo consagradas, y con claras ventajas respecto de determinados cuestionarios de personalidad. A ello nos referimos también en ese mismo Capítulo 4.

Por lo demás, la presente obra consta de dos partes:

-En la primera, Capítulos 1, 2 y 3 trazamos una panorámica –queremos creer que enriquecedora y relativamente original- de la esquizofrenia y sus implicaciones. En el Capítulo 1 trazamos un esbozo histórico de los conceptos y actitudes ante la esquizofrenia. En el Capítulo 2 abordamos los aspectos psicopatológicos implicados, y finalmente, en el Capítulo 3 nos adentramos en el mundo de la esquizofrenia de una forma que consideramos viva, llena de humanidad y original. Nos hemos esforzado especialmente en que nuestros lectores comprendan que el denominado mundo de la enfermedad mental, así como el correspondiente de la salud, tienen unas fronteras mucho más borrosas de lo que nos empeñamos en creer. Es así. Se trata de una lección de humildad que debemos tener presente, siempre, todos los seres humanos.

-En la segunda parte, Capítulos 4 y 5, analizamos los documentos –escrituras y dibujos propuestos de Árbol, Casa y Pareja- de pacientes con esquizofrenia. Específicamente, en el Capítulo 4 realizamos análisis grafomorfológicos minuciosos de las cuarenta personas que se ofrecieron a nuestra investigación. En el Capítulo 5, analizamos los dibujos desde unas perspectivas que consideramos novedosas.

-Les siguen dos apéndices, con sus respectivos cuadros-resumen de lo que exponemos en la segunda parte: el Apéndice A se refiere a la Grafología y el Apéndice B al de los dibujos Árbol, Casa y Pareja. Deseamos así sintetizar lo que hemos venido exponiendo en nuestro análisis, y estamos seguros que serán de gran utilidad.

Queremos dejar constancia de que el origen de la presente obra se halla en una investigación que realizamos en el curso 1980-81 en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), en el contexto del Curso de Grafopatología, impartido por el Prof. Mauricio Xandró, en la Escuela de Medicina Legal dirigida en aquel entonces por el Dr. Piga Sánchez-Morate.

En el contexto de dicho curso, Guadalupe Moreno Isabel, ATS y quien esto escribe, elaboramos una Tesina Conjunta que mereció la calificación de Mención de Honor.

Deseo, pues, expresar mi reconocimiento tanto a Guadalupe Moreno Isabel como a su hermano Juan Antonio Moreno Isabel, asimismo ATS y que en aquella época trabajaba en el Hospital Psiquiátrico antes mencionado. Ambos, amigos y excelentes personas, cuya ayuda fue inestimable para poder recopilar el material que sirvió de base para nuestra investigación.

Asimismo, nuestro reconocimiento al director de aquel entonces de este mismo Hospital Psiquiátrico, Dr. Dn. Felipe Martín Lomillos (recientemente fallecido), a Dn. Emilio Pescador, psicólogo del centro, así como al conjunto de su excelente equipo de profesionales.

Muy especialmente, deseamos agradecer la colaboración de las cuarenta personas que en aquellas fechas se hallaban ingresadas en esta institución, y que se ofrecieron generosa y desinteresadamente a colaborar en nuestra investigación. A pesar del tiempo ya transcurrido, hemos hecho todo lo posible por salvaguardar sus identidades y proteger el secreto profesional, omitiendo sus firmas, si bien, en cada caso, ofrecemos una descripción grafomorfológica de lo que en nuestra disciplina denominamos conjunto firma-rúbrica.

Este prólogo y su lista de agradecimientos quedarían incompletos si no mencionáramos a nuestro editor y amigo Miguel Martínez, cuya calidad humana y orientaciones han constituido uno de los principales apoyos para que nuestra obra vea la luz.

La labor minuciosa, competente y de largo aliento de nuestra secretaria ,María Rueda, ha sido imprescindible a través de las numerosas vicisitudes –algunas de ellas sorprendentes, por no decir, novelescas- que han presidido la elaboración de la presente obra. Nuestro agradecimiento para María Rueda.

Asimismo, el autor, Carlos Ramos, desea mencionar la paciencia y comprensión de su mujer, Mª Antonia, aceptando que el largo –y ya hemos consignado que, en ocasiones, rocambolesco- proceso de gestación de este nuestro libro, haya absorbido un tiempo que merecía se lo hubiera dedicado en su integridad. Mª Antonia supo esperar con una paciencia digna de Penélope. Otra muestra de amor.

Nuestro reconocimiento al profesor Mauricio Xandró, Presidente de la Sociedad Española de Grafología y, por cierto, figura máxima entre los grafólogos españoles, tanto por su magisterio como por su continuo afecto y aliento en la elaboración de la presente obra y las facilidades materiales que nos ha brindado para llevarla a cabo.

Finalmente, nuestro agradecimiento al Dr. García Andrade, uno de los más eminentes Psiquiatras Forenses que ha dado nuestro país, profesor de Psiquiatría Forense de la Universidad Complutense de Madrid, por honrarnos con su amistad y la presentación de nuestra obra. A él se la dedicamos.

La presente obra, IMPRESCINDIBLE en la biblioteca de todo gráfologo, recoge un trabajo de campo amplio, profundo y detallado sobre la psicosis ESQUIZOFRÉNICA, ofreciéndonos nuevas variables gráficas, poco divulgadas e inéditas sobre la cuestión.
FELICITAMOS efusivamente al AMIGO (por encima de todo) y al colega CARLOS RAMOS.

miércoles, 6 de octubre de 2010

«La firma es un resumen breve de la personalidad»



La grafología «es una técnica científica que arroja resultados objetivos siempre que se sigan unas pautas»

Autora: Marga MOSTEIRO

El estudio de la escritura permite descubrir rasgos de la personalidad e incluso determinar dolencias ocultas en los trazos. Esta técnica científica es una rama de la psicología, de la que Germán Belda García-Fresca es un reconocido experto que lleva desde 1989 formando a grafólogos gallegos. A lo largo de los próximos meses impartirá cursos de formación en grafología y grafística en Santiago y A Coruña, respectivamente.

-¿Qué es la grafología?
-Es una técnica científica y, aunque hay quien habla de ella como una ciencia, es una rama de la psicología. La parte de psicología de esta técnica es la grafopsicología; y la cara legal es la grafística, que viene a ser una ciencia auxiliar de la documentología. La grafología y la grafística tienen puntos en común, pero hay cuestiones que marcan las diferencias.

-¿En qué se diferencia una de otra?
-Mientras la grafología estudia la personalidad del individuo, en la grafística se estudia la autenticidad del documento.

-¿La grafología tiene reconocimiento científico?
-Antiguamente se empezó estudiando a las personas con métodos muy rudimentarios. La grafología empezó en el siglo XIX, pero ahora se hacen trabajos de correlación con otras técnicas del estudio de la personalidad y, por medio de ellas, se ve como la grafología da resultados similares.

-¿Basta una firma?
-No, aunque es muy importante, porque la firma es un resumen abreviado de la personalidad. Lo que interesa es un texto amplio y más de uno.

-¿Hay gente que cambia la letra con frecuencia?
-No cambia cada día; cambia en función de unos sucesos; pero luego vuelve a su lugar. Sí es cierto que hay una parte móvil en la escritura, una parte cambiante; lo mismo que en la personalidad, porque se producen cambios de ánimo, pero hay una parte que se mantiene más o menos igual; y en la escritura pasa igual. Se puede afirmar que escritura es igual a personalidad; es un reflejo de la personalidad.

-¿Qué se analiza en la escritura?

-Una serie de variables, que son más de 600, agrupadas en ocho géneros gráficos. Se estudia el tamaño, la forma, la presión, la inclinación, la dirección de las líneas. Por ejemplo, el estado de ánimo es cuando las líneas suben; cuando caen es pesimismo. La presión, por ejemplo, la vitalidad se refleja en una mayor presión al escribir. La forma de unir las letras, unidas o separadas, tiene que ver con la capacidad de razonamiento; el orden tiene que ver con la organización personal, ya sea de sus cosas o de su mente, su tiempo.

-¿Qué grado de subjetividad hay en un estudio grafológico?
-En teoría no debería existir ninguna variación entre el estudio hecho por varios grafólogos. Si se siguen los procedimientos correctos, deben dar los mismos resultados o muy similares. Lo que sucede es que desgraciadamente, como en otras materias, el que ha hecho un curso de un fin de semana ya cree ser grafólogo. En este tipo sí hay parámetros de subjetividad.


El enlace con el diario LA VOZ DE GALICIA http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/10/03/0003_8760367.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

lunes, 4 de octubre de 2010

CONFERENCIAS en SANTIAGO y CORUÑA



Este es el cartel de las conferencias dictadas este fin de semana en SANTIAGO de COMPOSTELA y A CORUÑA, clickando sobre la imagen se puede agrandar la misma.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Escritura del HORROR




En un muy interesante articulo, el periodista Jesús RUIZ MANTILLA del PAÍS, refleja de manera sobresaliente una larga conversación que sobre CINCO escrituras pertenecientes a la excelente colección de la FUNDACIÓN JOSÉ Mª CASTAÑÉ, he tenido la oportunidad de analizar.
En un medio de comunicación como el de la prensa escrita, se han de cumplir ciertas "reglas del juego", pues no se trata de publicar un trabajo de investigación, eso queda para las obras de texto, como es el caso citado en el artículo de la obra GRAFOLOGÍA CRIMINAL, de Francisco VIÑALS y Mariluz PUENTE, Ed. HERDER/BCN-2009 http://grafostudium.blogspot.com/2009/04/grafologia-criminal.html, en la que se vierten una larga serie de perfiles de criminalidad, así como un enjundioso estudio de la psicopatología forense, por lo cual le convierten en el tratado más importante en la materia desde EL IMPULSO Y EL CRIMEN EL LA ESCRITURA de Max PULVER.
En la prensa obviamente no se puede publicar un "tratado", pero para realizar la tarea encomendada, tanto por el Sr.RUIZ MANTILLA, como por la FUNDACIÓN JOSÉ Mª CASTAÑÉ, me he permitido desarrollar un trabajo de fondo en el que se ha empleado el mismo rigor técnico como si fuese destinado a una obra profesional, de hecho algunos de los estudios de base puede ser que se inserten en mi obra GRAFOLOGÍA y FIRMA, Ed. EOS/MAD-2006 - http://grafostudium.blogspot.com/2008/09/grafologa-y-firma.html, de la que estoy preparando el material para la 2ª edición.
En este trabajo he empleado la metodología GDX (Grafodiagnóstico Xandró), así como la mía propia que he venido desarrollando desde hace ya más de 30 años, en el contexto del análisis de firmas, y que se aporta en la obra citada.
Durante el transcurso de este trabajo no he tenido en cuenta, ni siquiera he leido otros trabajos anteriores, excepto parcialmente en el caso de F. FRANCO, ni tampoco conocía la entrevista que el Sr. RUÍZ MANTILLA, realizó paralelamente al historiador Sr. Anthony BEEVOR, así pues las coincidencias que presentan alguna de las afirmaciones de este grafólogo, con el historiador, son producto de la correlación encontrada entre ambas metodologías.
Tampoco en obras de texto sobre la materia se suelen aportar la interpretación de rasgos aislados (los cuales casi siempre se salen de contexto) ya que como sabemos en grafología TODO RASGO GRÁFICO ESTÁ EN FUNCIÓN DEL CONJUNTO, pero que para mostrar ejemplos que relacionen con las imágenes gráficas se suelen incluir en los trabajos de divulgación.
No deja de ser curioso, que algunos "profesionales" de los medios de comunicación no CONOZCAN o traten de ignorar, los trabajos de investigación y las tesis doctorales DEA, que en esta disciplina se vienen realizando desde mediados del siglo pasado, actualmente las evidencias son tan abrumadoras que solo la incultura y la necedad, pueden ser la causa de una ignorancia tan obvia, hace años aportamos la relación de algunas de esas investigaciones científicas http://www.soespgraf.com/investigaciones.htm, relación que solo se refiere a las realizadas hasta finales del siglo pasado, desde entonces ahora el número de trabajos se ha triplicado, cuando menos y no solo en el ámbito grafológico, sino también las realizadas en distintos ámbitos y por otros profesionales desde el campo de la psiquiatría, la psicología o la medicina.
Sin más preámbulos adjunto el texto de este ARTÍCULO, así como TRES imágenes utilizadas en el análisis que no se muestran en el mismo.



La Escritura del HORROR
por JESÚS RUIZ MANTILLA
Ojalá el pueblo alemán hubiese hecho caso al grafólogo Ludwig Klages cuando antes de que Adolf Hitler subiera al poder predijo que podría llevarle al desastre. Lo que habrían dado España y los españoles porque las señoritas pretendidas por el mozo Francisco Franco en cartas de amor nos hubieran advertido de su bloqueo afectivo o de sus golpes de irritabilidad. ¿Y si algún italiano a los que Mussolini dedicaba fotos con letra florida y frases grandilocuentes se hubiera dado cuenta a tiempo de que en esa escritura se encerraba un orgullo desmedido?
Es tarde ahora para evitar las consecuencias que han asolado durante el siglo XX la moral y parte de la especie por culpa del ensañamiento de varios sátrapas como aquellos tres o también de otros como Stalin y Augusto Pinochet. Pero gracias a las fotografías y las cartas de su puño y letra que se guardan en la Fundación José María Castañé, un auténtico arsenal de historia contemporánea en Madrid, podemos hacernos una idea amplia de sus personalidades enrevesadas.
Por su letra les conoceréis… No encierra secretos para una ciencia como la grafología. Germán Belda García-Fresca, director de Grafostudium y vicepresidente de la Sociedad Española de Grafología, ha estudiado los documentos de la Fundación y ha sacado conclusiones interesantes. “Todos ellos presentan rasgos comunes”, asegura este experto. “Son cinco monstruos con líneas similares: hombrecillos con fuertes complejos de inferioridad que buscan desesperadamente demostrar una grandeza de la que carecen”.
Como todo trauma comienza en la infancia, este catálogo de monstruos no iba a ser menos. Los cinco presentan una tremenda influencia en superar la figura paterna y graves carencias afectivas por parte materna. “Se observa cierto despecho hacia la madre, no se sentían queridos por ella, lo que tampoco indica que fuera cierto. Se trataba de una percepción muy íntima”, comenta Belda.
Pero, ¿dónde se encierran todos esos secretos, los vericuetos de silencio que afectaban después en decisiones irracionales a millones de seres humanos inocentes? En letras que todos escriben por igual. La ‘F’ invertida, sin ir más lejos. La ‘F’ de fascismo, curiosamente. “Todos ponen la fuerza de la letra en el lado izquierdo, eso indica una tendencia al ensañamiento, una desesperada obsesión por volver hacia atrás y reincidir sobre varias cosas, a la vez que nos señala quien enfoca la realización de lo que hace, hacia la afirmación de si mismo”, comenta el grafólogo. En el caso de Franco, su propia firma es la que le delata. Mientras que en Mussolini se observa en otras palabras, como en una dedicatoria suya en castellano al conde de Florida y en otra a “los flechas de España”, en referencia al frente de juventudes.
El caso de Hitler ha sido ampliamente estudiado a lo largo del siglo XX. “Así como Napoleón fue una obsesión para los grafólogos del XIX, Hitler lo ha sido después de manera constante”, asegura Germán Belda. Incluso se han hecho trabajos de referencia en España como los que llevaron a cabo Mari Luz Puente y Francisco Viñals, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su obra titulada ‘Grafología Criminal’.
Sobre ese icono permanente del horror, y a raíz de los documentos de la Fundación Castañé, en los rastros de la letra de Hitler se desvela su crueldad. “También su resentimiento, su autoafirmación, su impotencia, en este caso literal, impotencia sexual, así como su tendencia a la depresión, su capacidad de seducción y su arrogancia”, añade el grafólogo.
Son cosas que concuerdan con la opinión del historiador Anthony Beevor. El autor de libros como ‘Berlín, 1945. La caída’ o ‘Stalingrado’ y más recientemente ‘El día D’, sobre el desembarco de Normandía, asegura que ha preguntado a eminentes psiquiatras británicos sobre la personalidad de Hitler y Stalin. “El líder soviético puede ser diagnosticado como un esquizo paranoico, pero sobre Hitler, lo más que se puede decir es que sufría graves alteraciones de su personalidad”, comenta Beevor.
La escritura de Stalin ofrece algún rasgo más, según el grafólogo: “Además de cruel y despiadado, la letra nos indica que era muy espartano”. La austeridad se observa en un tipo de letra directa, sin florituras, muy simple. La tendencia a la crueldad, según Belda, “en la separación entre las letras en forma de ángulo, con orientación hacia la zona inferior”. Puede ser algo, según Beevor, que va más allá, de lo que se desprende “su sadismo”. Un aspecto que en Hitler resultaba más oculto. Según el historiador británico, “el ‘fuhrer’ mostraba un completo rechazo a presenciar escenas violentas, lo que no le impedía aplicarla en otros”.
El problema de Benito Mussolini era diferente. Su punto débil, según nos cuenta la grafología, era el orgullo. Pero dependía de sus contextos. “En Mussolini se da un caso curioso. Su talante era el de un sujeto desafiante. Pero la firma se extiende cuando tiene la situación controlada y se comprime cuando está bajo la influencia y el dominio de los nazis. Se arruga como un acordeón, es lo que llamamos nosotros el síndrome de prisión”, asegura Germán Belda.
Del ‘duce’ al caudillo, por apelativos, en Franco vemos también diferencias. Los documentos del dictador español en los que se ha basado el estudio son varios. No sólo los autógrafos de las fotos, sino cartas de años de su Gobierno. En ellos se ve una tendencia al pasado constantemente aludido como un ideal. También ira. “Mucha irritabilidad, mal genio”, comenta Belda, quien se ha apoyado también en estudios que hizo su padre, el también grafólogo, Pedro Germán Belda o Mauricio Xandró, como se le conoce en el medio profesional.
Una de las características del dirigente español era cierta tendencia hacia la frialdad: “Tenía los objetivos muy marcados en la vida. Planificaba perfectamente, era un gran estratega. Todo lo tenía previsto. No ponía énfasis en los ideales, ni era amante de los alardes materiales”, comenta el experto. Es algo que también señala Beevor: “De Franco impresiona su sangre fría en su actitud hacia la violencia. La acometía como una estrategia para mantenerse en el poder”. Era algo que impresionaba hasta los propios alemanes. “En 1936, el embajador nazi se mostró impactado cuando en mitad de una cena Franco dio orden de ejecutar a una milicia de mujeres y después siguió comiendo”, comenta Beevor.
También su escritura demuestra mucha cerrazón a la hora de defender sus posiciones: “Sus actuaciones parecían desproporcionadas a la hora de defender sus propios intereses”. Todo un mecanismo de defensa que protegía otras carencias. “Su bloqueo afectivo constante, por ejemplo”.
También echaba mano de otros mecanismos psicológicos para combatir eso: “Quitaba lo emocional de en medio con mucha facilidad. Y basaba su día a día en la constancia y una rutina muy fija”. La letra que más le delata en sus peores rasgos es la ‘T’. “La lanza demasiado hacia la derecha, con lo que llamamos un golpe de látigo”. Eso indica una clara iracundia y descargas de energía. La ‘P’ también nos hace evidentes sus debilidades: “La coloca a menudo por encima de su medida habitual”.
Si Stalin y Franco no eran dados al derroche, en Augusto Pinochet encontramos un rasgo que le diferencia de los otros cuatro: “Una tendencia a la avidez y a la apropiación”, comenta Germán Belda. Eso por una parte. Pero es que la ‘C’ y la ‘O’ nos indican un bloqueo de la libido. “Debía padecer, según nos indican las letras, grandes problemas sexuales”.
Son asuntos que los otros cuatro desviaban con su idealización de la guerra. Las armas eran la forma más sugestiva de resolver problemas, según Beevor. “Sobre todo Hitler y Mussolini. En los demás, era más un mecanismo para incrementar poder. Hitler veía el conflicto como una manera de depurar la raza, pero el problema es que en esa ‘limpieza’ perecieron millones de los que él consideraba superiores representantes de la supremacía aria. Mussolini encontró en ello la forma de satisfacer nuevas aspiraciones imperiales”.
Las cifras del horror arrojadas entre todos ellos son desoladoras: Stalin, entre represaliados, deportados, víctimas de hambrunas provocadas y demás, arroja un total de 20 millones de muertos. Hitler, a sus 6 millones de judíos exterminados, suma otros cinco como responsable de la guerra. De Franco se estiman 150.000 muertos por sus castigos; Pinochet, más de 4.000… No por colocar más ceros se evitan los escalofríos. Por eso José María Castañé ha ido a lo largo de varias décadas reuniendo un vasto catálogo del espanto ocurrido en el siglo XX.
“He ido formando como un puzzle que nos ayude a entender, a mí y al resto por qué ha pasado lo que pasó”, asegura este empresario. El lugar donde tiene depositados sus fondos rezuma un olor silencioso a polvo, barro, tinta y sangre de historia. El que ha ido cocinando este obsesivo coleccionista del pasado. Persigue documentos de las dos grandes guerras, del conflicto civil español, del Holocausto, de la Guerra del Pacífico, de Rusia desde antes de que estallara la Revolución.
Por las paredes cuelgan esos retratos de carniceros, megalómanos y manipuladores sin medida. “Nuestro discurso, como Fundación, se basa en la enorme trascendencia y la larga cola de consecuencias que puede acarrear una agresión”, afirma Castañé, hombre reflexivo, sereno, dispuesto a abrir sus archivos a cualquier estudioso de esos asuntos claves. En el fondo, esta recopilación de la guerra, para él, es un clamor a favor de la paz: “Se trata de un estado de equilibrio que si queda arrasado se derrumba durante mucho más tiempo que el propio conflicto”. Las pruebas son claras. “¿Cuándo acabó la guerra civil española? ¿En el año 1939 o en 1975? ¿Cuándo dio término la II guerra mundial? ¿En 1945 o en el 89, con la caída del muro de Berlín?”.



Enlace del artículo en el PAIS
http://www.elpais.com/articulo/portada/escritura/horror/elpepusoceps/20100221elpepspor_3/Tes
y a la FUNDACIÓN JOSÉ Mª CASTAÑÉ
http://www.fundacionjosemariacastane.org

viernes, 12 de febrero de 2010

El profesor Augusto VELS y la GRAFOTERAPÍA


El profesor Augusto VELS, es el introductor en nuestra peninsula de la REEDUCACIÓN GRÁFICA o GRAFOTERAPÍA

La primera referencia escrita en España sobre la GRAFOTERAPÍA aparece en la obra del Profesor Don Augusto VELS, titulada TRATADO de GRAFOLOGÍA, Editorial VIVES- BCN-1945, a esta materia le dedica un capitulo subtitulado LA MODIFICACIÓN DEL CARÁCTER POR LA ESCRITURA donde esboza las líneas maestras del procedimiento y recoge la información disponible sobre los trabajos de investigación de su tiempo, está será una constante a lo largo de su obra, en especial en ESCRITURA y PERSONALIDAD, Ed. HERDER-BCN-1991 (8ª Edición revisada) en la cual dedica a este tema el capítulo XVII, La GRAFOTERAPÍA, en el que se esboza una clara metodología, que resume el material en el que se basó para el TALLER sobre GRAFOTERAPÍA que impartió, en tres sesiones, sobre finales de la década de los 70, para la Asociación y Cooperativa de Vegetarianos de Barcelona, trabajo que se publicó con posterioridad en el contexto del SEMINARIO SOBRE TERAPIAS, como ponencia extraordinaria, leída en el curso 1982-83.
Conocimos, por comunicación personal, que el ilustre profesor realizó desde muy temprano (1947) con bastante éxito, numerosos tratamientos a clientes y alumnos que así se lo solicitaron, algo que continúo haciendo durante toda su carrera.

Fotografía en la que aparece (a la izquierda) el profesor Augusto VELS, junto a los profesores Mauricio XANDRÓ y Carlos RAMOS GASCÓN, tomada en las JORNADAS de GRAFOLOGÍA de la SOESPGRAF/MAD-1984.